PAN peleará en tribunales nueva Reforma y llamará a cuentas a panistas que votaron por ella

0
394

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En una nota difundida por su página web, el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca hizo público que  inició ya la ruta jurídica para echar abajo lo que calificaron como un “albazo parlamentario”, mediante el cual se reformó el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, que a letra expresa dejó escrito en la ley orgánica del Congreso “que las y los diputados de la misma filiación de partido podrán constituir una sola fracción parlamentaria y será requisito esencial que lo integren como mínimo cinco representantes populares”.

El dirigente estatal panista, Juan Mendoza Reyes se sumó a las protestas contra la mencionada reforma de ley, afirmando que el PAN cuenta con treinta días para presentar los recursos para dejar sin efecto la iniciativa presentada por el perredista Jaime Bolaños Cacho Guzmán, al que los panistas en su página web califican.

Reyes , futuro integrante plurinominal de la siguiente 63 legislatura, dijo que “este  madruguete repercute en la pluralidad del Poder Legislativo, que conlleva a la falta de representatividad de la sociedad oaxaqueña, así como en la definición de las posiciones partidistas en cuando a los temas legislativos, que es función principal de las fracciones parlamentarias”.

De la misma forma, y durante la sesión ordinaria del Comité Directivo Estatal (CDE) en funciones de Comisión Permanente, se acordó citar a las y los integrantes de la bancada panista legislativa en la 62 Legislatura, para que den cuentas de su actuar con respecto a la aprobación de esta nueva ley orgánica.

Con la presencia de la diputada panista estatal, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 62 legislatura, Mendoza Reyes, aseguró que la labor legislativa debe estar por encima de los intereses personales o económicos.

Condenando el voto de “algunos legisladores (34 de ellos) que atentaron contra el bien democrático de la ciudadanía”.

Dijo que el PAN actuará conforme a los estatutos, por lo que en un primer momento citará a los involucrados y en determinado caso, turnará el asunto a la Comisión de Orden.

“Como en algunos estados, los gobernadores salientes se blindan a través de los Congresos, en Oaxaca, a través del Poder Legislativo se allana el camino al futuro gobernante”.

Agregó que “el autoritarismo que desde este momento enmarca la actividad política, es tan sólo el inicio de un régimen que deja ver con total descaro su intención de terminar con la oposición, por ello, Acción Nacional apelará al Poder Judicial, con total apego a la legalidad”.