Reformas en el Congreso encaminadas a allanarle el camino a Alejandro Murat: Jesús Romero

0
209

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Jesús Romero, futuro diputado del Partido del Trabajo de la próxima 63 legislatura estatal consideró en entrevista telefónica que las tres reformas a leyes votadas  y aprobadas ayer en la actual 62 legislatura, son un “conjunto de contrarreformas que van contra el poco o mucho avance de la alternancia política en Oaxaca que hasta ahora se había logrado”, que van directamente encaminadas a beneficiar los intereses del próximo gobierno estatal.

Romero se refirió primero a la reforma al artículo 55 para que a letra expresa la ley orgánica del Congreso establezca “que las y los diputados de la misma filiación de partido podrán constituir una sola fracción parlamentaria y será requisito esencial que lo integren como mínimo cinco representantes populares”.

Lo cual para el PT, con tres legisladores en la próxima legislatura no significa buenas noticias. Sobre esto el diputado petista plurinominal comentó que las exposiciones de motivos expresados para este cambio en la nueva ley, son ridículas.

Asegurando que fueron bajadas de Wilkipedia, justificándolo todo con los preceptos de una iniciativa que data de 1822.

“Hubo dolo y mala fe contras las voces críticas contra Alejandro Murat, por parte de los actuales legisladores al aprobar este cambio a la ley”.

Dijo Romero, agregando que aunque la actual legislatura les esté poniendo trabas, los futuros tres diputados del PT serán críticos y actuarán en consecuencia contra “aquellas leyes que pretenda imponer el próximo gobierno y que vayan en contra de los oaxaqueños”.

Dijo que lejos de debilitar a su partido y su función como legislador, “y más allá de si nos quieren considerar una fracción o no, los legisladores del PT vamos a trabajar arduamente por los intereses de la gente”.

Comentó que el PT ya analiza rutas jurídicas para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia esta reforma al interior de un Congreso del que pronto formará parte.

Romero se refirió entonces a la reforma de ley que con 37 votos a favor y dos en contra, los diputados aprobaron sobre las Constitución Política del Estado de Oaxaca para devolverle al ejecutivo estatal, en este caso el priista Alejandro Murat, la facultad de nombrar a los administradores municipales, cuando por circunstancias de violentos conflictos postelectorales no se llevara a cabo la elección de alguna comunidad o se declarara nula.

“Quieren pagar cuotas de campaña y reposicionar políticamente al PRI. Hoy en las comunidades, después de que Alejandro Murat ganó una elección en el que siete de cada diez votantes no votaron por él, esta es una medida que va contra el antimuratismo que hoy existe en las comunidades de Oaxaca. Quieren regresar diez o veinte años en la historia”.

El legislador plurinominal de la futura 63 legislatura habló de una tercera reforma de ley aprobada ayer en la 62 legislatura.

“La irreductibilidad presupuestal busca instalar en la 63 legislatura el llamado paper view. Lo cual llevará a que los legisladores voten contra el pueblo de Oaxaca”.

Dijo que antes se buscaba que el Congreso fuera autónomo en sus propios recursos, pero hoy parece que esto ya no es así, y que con  esta reforma a las políticas presupuestales del legislativo se busca pagarle a los diputados por su voto ante el pleno del Congreso a la hora de aprobar o rechazar una iniciativa y convertirla en ley.

“Están buscando tener el control. En Oaxaca la alternancia no se concreta todavía, esto que estamos viendo por parte de la 62 legislatura es una alternancia regresiva, una involución democrática”.