Incomunicado municipio de Mesones Hidalgo, Putla  por derrumbe carretero

0
241

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Luego de que esta tarde se reportara un deslizamiento de laderas  en la comunidad de “La Soledad”, entre los límites de Putla de Guerrero y Mesones Hidalgo en la región de la Mixteca,  autoridades que se dirigieron a la zona se constataron que de derrumbes en los tramos carreteros de Mesones-La Soledad, en el municipio de Putla en San Antonio Acatlán-Charloco, y entre Charloco-San Juan Lagunas, lo que complica la comunicación vía terrestre con los afectados.

Ante esta situación  el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, solició a  autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), y del Heroico Cuerpo de Bomberos, realizaron dar seguimiento puntual.

Personal de CEPCO dio a conocer que el escurrimiento principal de respuesta rápida que atraviesa la comunidad, se desbordó y afectó principalmente cinco viviendas, una institución educativa, una iglesia evangélica y terrenos de siembra.

Los habitantes señalaron que debido a la fuerte lluvia que se registró durante cuatro horas, la noche del pasado jueves, dejó daños en las viviendas de los siguientes pobladores:

Pedro Martínez Guzmán, habitada por tres miembros

Natalia Santos Hilario, habitada por un miembro

Daniel Pacheco Cortes, habitada por cinco miembros

Irma Marcelo Guzmán, habitada por cuatro miembros

Un aula de Educación Inicial para nueve alumnos

Iglesia Adventista del “Séptimo Día”

Gallinero con 50 pollos

Los funcionarios, observaron que las casas afectadas se encuentran aproximadamente a cuatro metros del escurrimiento que fue lo que causó su afectación y por resultaron con lesiones:

Victoria Ramírez de 50 años; Carmen Marcelo Martínez de 48 años; Luis Guzmán 32 años; Daniel Pacheco Cortés 35 años y Natalia santos Hilario de 78 años, los cuales fueron trasladados al municipio de Mesones Hidalgo para recibir atención médica.

Además de la viviendas, se presentaron afectaciones en la red de energía eléctrica, la red de agua potable en tres kilómetros de dos pulgadas, en el tanque de captación, además de daños en estanques de peces.

Por otra parte, autoridades municipales reportaron daños por derrumbes en los tramos carreteros de Mesones-La Soledad, en el municipio de Putla en San Antonio Acatlán-Charloco, y entre Charloco-San Juan Lagunas, lo que complica la comunicación vía terrestre con los afectados.

En este sentido, por encomiendación del Titular del Ejecutivo, Cué Monteagudo, el responsable de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, expuso que a fin de dar respuesta a las afectaciones, este sábado a las 11:00 horas se llevará a cabo una sesión extraordinaria con personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO); la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA); la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA); los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

También estarán en dicha reunión la presidenta municipal de Mesones Hidalgo, Patricia Mayoli Miguel Rojas y la agente municipal de La Soledad,Teresa de Jesús Vaca Ramírez.