“Monumento a la corrupción”, llaman diputadas a puente peatonal de la Guelaguetza

0
198

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “El puente es un monumento a la corrupción” consideró frente al pleno legislativo la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, sobre el nuevo puente peatonal que comunica a un  estacionamiento con el auditorio Guelaguetza.

“Es una obra necesaria, pero me parece poco ético y transparente tener esa obra frente a los turistas y los ciudadanos”.

Dijo Jiménez al término de la sesión legislativa de este jueves. Mando a hacer un llamado urgente al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable  (SINFRA), Sergio Ubaldo Pimentel Coello, “para que hago algo al respecto”.

“No podemos quedarnos callados ante lo inminente. En diez días no se puede levantar una estructura  antiestética por donde se le vea “.

“Debemos de preguntarnos si nos vamos a atrever a cruzar ese puente. A la brevedad se debe checar el estado de su infraestructura. Estamos cansados de no decir las cosas que están mal hechas”.

Valencia bajo del estrado legislativo bajo un mar de aplausos, sobre todo de los diputados priistas, quien al grito de “¡duro! ¡duro!”, despidieron a una legisladora que llamó “monumento a la corrupción” a una obra hecha por una administración estatal emanada de su mismo partido político.

Por su parte la legisladora priista Martha Alicia Escamilla también se había ido duro contra el puente peatonal, y también el estacionamiento que y está en funciones a unos metros del auditorio Guelaguetza.

Dijo que la “opacidad y corrupción es el  lastre en este sexenio” además de una “discrecionalidad en el manejos de los recursos”.

Recordó que no se construyó el Centro Cultural y de Convenciones  en el Cerro del Fortín tal como lo quería el gobierno estatal el año pasado, pero si un estacionamiento al  que definió como “una obra medio concluida”.

“Una estructura que rompe con la armonía del entorno y  pesar de su costosa inversión cercana a los 160 millones de pesos tendrá una utilización periódica únicamente dos veces al año. Eso de por sí ya es síntoma evidente de corrupción”.

“A la fecha no se sabe con certeza su costo o si cumple con las condiciones de seguridad de una obra de ese tamaño”.

“Hasta ahora no sabemos quién o quiénes serán los encargados de administrar los recursos del estacionamiento, o como fue elegido ese mecanismo y cuál será el destino de los recursos generados”.

Dijo que el inmueble es de administración del Estado y el cobrar un derecho por el uso del mismo debe estar establecido en la ley.

“No puede cobrarse una contribución que no esté determinada en la ley. Los cincuenta pesos que cobran por la ubicación del estacionamiento es un cobro ilegal. La soberanía no ha autorizado tal contribución en la ley de derechos”.

Sobre el estacionamiento de diferentes niveles cercano al auditorio Guelaguetza, la priista exigió se practique una auditoria y se difunda su resultado.

Del puente descalificado, media hora después por Jiménez lo llamó “obra accesoria”. Dijo que no cumple con las condiciones de seguridad  estructural, ni para los propios peatones.

“Los barandales laterales no superan el metro de altura y representan un grave riesgo para la seguridad de los usuarios. Su improvisación y urgencia por medio concluirlo obligó a que fueran colocadas varillas unidas con cinta de aislar”.

“Aquí hay una negligencia de servidores públicos y de la empresa ejecutora en sí, quienes a pesar de su notoria deficiencia abrieron su uso al público”.

Del puente que pende sobre una carretera internacional dijo que hace urgente y necesario una revisión de la obra por parte del órgano de control del ejecutivo del estado.

Por su parte su colega de partido, Gustavo Díaz tomo el micrófono de su curul para pedir la  comparecencia legislativa del titular de SINFRA, además de que dé una explicación sobre la obra del Metrobus.

“Donde en lugar de concreto hidráulico le están metiendo cinta asfáltica”, pormenorizó el legislador.