Participan Cocinas Comunitarias del DIF Estatal en Jornada Nacional de Alimentación

0
207

Oaxaca de Juárez. El arduo trabajo que las mujeres desempeñan en las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias (CCNC) en beneficio de la correcta y sana alimentación en los sectores más vulnerables, es el ejemplo de que sí se pueden concretar acciones cuando hay voluntad política y social, sostuvo la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva.

Lo anterior, durante la inauguración de la Jornada Nacional de Alimentación que se realiza en la capital oaxaqueña los días 27, 28 y 29 del presente mes, en la Unidad Deportiva del DIF Estatal.

Escamilla Villanueva congratuló que en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada, se brinden estos espacios de atención para acercar los servicios y programas en beneficio de la población.

“Es indudable el impacto benéfico que esta jornada tiene entre la población más vulnerable”, destacó la funcionaria, toda vez que se busca a través de estas actividades concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación sana y contribuir a consolidar una alimentación balanceada en las familias oaxaqueñas.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Aida Fabiola Valencia Ramírez, sostuvo que el estado necesita de la coordinación institucional de todos los niveles de gobierno, para que los oaxaqueños puedan tener una mejor calidad de vida.

Además, reafirmó el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar las políticas públicas a favor de quienes más lo necesitan.

La Jornada Nacional de Alimentación, es una estrategia del gobierno federal que tiene por objetivo erradicar la carencia alimentaria que existe en el país. En una labor conjunta entre los tres niveles de gobierno busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas en la población como la diabetes infantil, la hipertensión y el sobrepeso.

Con el eslogan “Alimentación Sana, Variada y Suficiente”, se realiza una feria de servicios que reúne 35 módulos que acercan a la población los programas de atención del IMSS, ISSSTE, Prospera, Liconsa, Diconsa, INAPAM, Sedena y CDI.

Además del Seguro Popular, Un Kilo de Ayuda, el Registro Civil, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Icapet, Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

A este evento asistieron: Martín Vásquez Villanueva, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social; Modesto Pineda Romero, Director General del IEEA; Blanca Azucena Villanueva Abraham, Delegada del INAPAM; Juan José Galguera García, Gerente Estatal de Liconsa; Clarivel Rivera Castillo, Directora General del Registro Civil; Jorge Armando Zárate Medina, Delegado Estatal de Prospera; Fernando Adrihel Sarubbi Baltazar, Subdelegado del ISSSTE; y José Álvaro Obregón Cruz, representante del IMSS.

Más de 2 mil 300 CCNC brindan sana alimentación a sectores vulnerables

Durante esta feria de servicios, las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias (CCNC) que desarrolla el DIF Estatal participaron con una degustación gastronómica, en la que se mostraron platillos con alto valor nutricional posibles con la utilización de alimentos propios de la región e insumos que son proporcionados por dicho organismo.

El Programa para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, mejor conocido como Cocinas Comunitarias, opera en las ocho regiones de la entidad en un total de 383 municipios considerados de alta y muy alta marginación, con recursos del Sistema Nacional DIF.

Cabe destacar que desde el inicio de este programa -en mayo del 2011- los objetivos han sido brindar seguridad alimentaria y nutricional a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo de fomentar el desarrollo humano y comunitario en la misma. Este espacio también es idóneo para la promoción del ejercicio de los Derechos Humanos y la participación social.

En el transcurso de la actual administración, el DIF Estatal, que preside Mané Sánchez Cámara, se ha dado a la tarea de fortalecer el funcionamiento de estos espacios al brindarles las herramientas necesarias para su mejor operación como son las estufas ecológicas, utensilios de cocina y básculas.

También se han brindado apoyos para piso firme y techumbre, filtros de agua, mobiliario, pintura, huertos comunitarios y animales de traspatio.

Las 2 mil 313 Cocinas Comunitarias benefician a 207 mil 667 personas entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas o en lactancia y personas con discapacidad.