Muy grave que la CNTE calle ante agresión a fotorreportero: EDUCA

0
228

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Educa Oaxaca, Servicios Para una Educación Alternativa A., condenó enérgicamente la agresión sufrida por el fotorreportero Mario Jiménez Leyva, del periódico Noticias, a mano de supuestos maestros de la sección 22 cuando este los fotografió quemando una lona publicitaria de la Guelaguetza colocada en la fachada del palacio de gobierno municipal, en la plaza de la danza, en su esfuerzo de boicot de la mencionada festividad.

En palabras de uno de los integrantes del comité directivo de la mencionada organización Miguel Ángel Vásques de la Rosa esta agresión es “condenable y debe ser denunciada. Reprobamos los hechos”.

“No puede ser que mediante el uso de la violencia contra la gente que está encargada de registrar los hechos, se pretendan arreglar las cosas”

Reflexionó que en que la Sección 22 ha cometido un error muy grande al no haber salido todavía a condenar los hechos. ”Porque entonces eso genera la percepción que la 22 está de acuerdo con lo que pasó”

“Si guardan silencio, sería un silencio muy grave” dijo el representante de EDUCA, al tiempo que recordó al agredido Jiménez Leyva como alguien “a quien debemos extraordinarios testimonios periodísticos sobre los movimientos sociales en Oaxaca.

“Su foto reportaje sobre Emeterio Marino, en Julio de 2007, no solo le valió un premio nacional, sino ha sido materia de trabajo para una reconstrucción de hechos sobre la tortura que sufrió el activista en el cerro del Fortín”

Reiteró que la agresión de que fue objeto Mario Jiménez no tiene justificación.

“Es violencia a secas, punto. Violentar es distinto a protestar. Mal haríamos en buscar recurrir a la coartada de la infiltración. Mal haríamos en guardar silencio”.

Consideró que la 22 no puede echarse encima a la prensa de esta manera, de la que ya un grupo de integrantes anunció que no cubrirán la Guelaguetza popular en respuesta a la agresión a Leyva.

“Y encima el silencio no ayuda en nada. Lo que el magisterio debe hacer ya es el establecer criterios al interior de sus propios agremiados”

De la Rosa destacó que esto es posible ya que aunque hoy su dirigente principal Rubén Núñez Ginez se encuentra encarcelado, la CNTE oaxaqueña tiene un sistema de organización en la que ellos toman decisiones al interior.

El integrante de EDUCA se pronunció por una “no represión” en ninguno de los dos bandos CNTE y Gobierno Federal.

“Quien cometió una falta tiene que pagar por ello, sino esto se va a convertir en la ley de la selva”

Consideró que hoy el ejercicio periodístico en México se ha tornado en un peligro extremo , como lo prueba el asesinato del reportero veracruzano Pedro Tamayo, asesinado a última hora de la noche del miércoles en su domicilio de Tierra Blanca, Veracruz, aun cuando estaba bajo protección estatal después de haber recibido amenazas por el ejercicio de su labor.

“Hoy todos debemos de estar conscientes del nivel de polarización que existe en Oaxaca, y periodistas y reporteros por su parte deben tener y buscar ya una preparación sobre métodos para ejercer el periodismo en zonas de alto riesgo”

De la Rosa considera que pensar que el nivel ascendente del actual conflicto social que concentra a Oaxaca,”sería ingenuo”.

“Por eso es importante que los periodistas oaxaqueños adquieran herramientas para cubrir este tipo de hechos”.