¿Qué pasa dentro de la cabeza de Claudia Sainte Luce?

0
203

Por Rodrigo Islas Brito

“A mí me admira Oaxaca por ser un pueblo que alza la voz, que se levanta, que hace algo”.

Claudia Sainte Luce está en esta ciudad para impartir un curso de dirección cinematográfica en una universidad. Los insólitos peces gato, película que escribió y dirigió en el 2013 se convirtió en un suceso de crítica y buenas reseñas, ganando premios en destacados festivales como Toronto, Locarno y Mar de Plata, colocando a Luce como una de las cineasta más prometedoras del actual cine latinoamericano.

Pero hoy, en una Oaxaca que pese a su actual caosde bloqueo carretero afirma que le gusta, gusto sobre el que volveremos más adelante, Claudia no parece estar muy dispuesta seguir hablando de ese triunfo  que ya parece del pasado.

De cómo llegó a la historia de familia perdida encuentra a chica extraviada de Los Insólitos peces gato, su autora explica que todo se basó en una historia personal.

“Pero está más personal la segunda” sentencia Sainte Luce sobre su segundo filme La caja vacía, en etapa de postproducción y con planes para ser estrenada en octubre.

La cineasta y actriz describe a la cinta como la historia de una relación padre-hija, basada en la relación que la misma realizadora sostuvo en la vida real con su padre de origen haitiano.

“Hablo un poco del pasado de mi padre y como nos reencontramos gracias a una enfermedad”

La película es protagonizada por la propia Sainte Luce y el actor haitiano afincado en Hollywood, Jimmy Jean Louis (Heroesreborn, Joy)

“No soy yo, es un personaje que está inspirado en cosas mías, pero lo transforme en la ficción. Para mí la realidad ya es suficiente”.

“El reencuentro entre los dos personajes se da gracias a la enfermedad. En lugar de ser un obstáculo, es una oportunidad para juntarlos”

Se le comenta a la realizadora que por lo visto en su primera cinta y lo que ella ha contado de la segunda, parece haber en su cine una concepción de la familia como aquella gente que se encuentra y en el encuentro se une, y no necesariamente como ese ente nuclear inmaculado que socialmente nos venden a todos.

“La familia que te toca ya va de cajón, pero a veces uno va haciendo hermanos en el camino que no necesariamente son de sangre, porque comparten ideas y una emoción”.

No obstante, Sainte Luce afirma que para ella no es la familia el concepto primordial que ha movido su quehacer creativo en sus dos primeras cintas

“No, este más bien va sobre cómo afrontar la muerte”, la directora recuerda sobre Los Insólitos Peces Gato, que desde un inicio Martha (Lisa Owen) sabe que se va a morir.

 “Y en vez de ser una víctima decide ser todo lo contrario, incluso abre las puertas de su casa a una extraña (Ximena Ayala). Es generosa al saber que la muerte se le viene encima”

De La caja vacía la entrevistada precisa que esta va sobre el cómo ver irse de a poco a un familiar cercano.  “Los padres son los que te traen, pero tú los miras irse”.

“No es solo de eso la película, es de muchas más cosas. Lo que me obsesiona es como enfrentar la muerte, las perdidas”

“Llegas a tu casa y te dicen pum, tu esposa desapareció, dentro de la cabeza de una persona en esa situación, ¿cómo puede esta respirar?, ¿cómo puede levantarse día a día y seguir luchando por buscar? Cuando a veces solo se sigue buscando un saco de huesos o tan solo cenizas”.

De la gozosa creación de personajes que logro para que cada uno de los seis integrantes de la familia de Los insólitos peces gato, y fiel a su costumbre presente durante toda la entrevista de responder con otra cosa cuando se le pregunta sobre esta película, Claudia solo recuerda que estos estuvieron basados en sucesos reales, y se va a su planeada tercera película, cuyo guion parece ya tener listo, pero del que no quiere hablar demasiado.

“Este tercer guion estáinspirado en ver a la gente alrededor. Enverla a detalle”. La entrevistada mira entonces y escudriña al entrevistador, quien se siente apenado con  el escudriño.

“¿Tú porque decides vestirte como lo haces y decides no fajarte la camisa? cuando todos los hombres tienen por costumbre hacerlo, o ¿porque decidiste dejarte el pelo largo a tus treinta y tantos?”

“El crear un personaje es observar más allá de lo que se puede ver, que de lo que yo veo pueda detonar ciertos rasgos de una personalidad”.

Claudia recuerda que estudio artes audiovisuales pero que no terminó, después asegura que se enajenó en estudiar actuación.

“Como directora es importante saber por donde pasan las emociones que tus buscas que a aparezcan en los actores, y entender que tienes que detonar para que los actores lleguen a ellas”.

Sainte Luce fue mucho tiempo segunda asistente de dirección hasta que tomó un taller  de escritura con Paula Markovitch(El Premio) donde escribió la cinta que gracias a una convocatoria de producción terminó realizando, Los insólitos peces gatos.

De la que hoy afirma que prefirió mantenerse alejada durante su etapa de más éxito, aunque en un principio incomprensible, Claudia explica sus razones:

A veces las críticas no son favorables, tanto las buenas como las malas no te hacen seguir haciendo cosas, sino que te detienes y te empiezas a obsesionar en cuestiones raras

“Por la gente me entere que la cinta les gustó y eso me dio más gusto a mí,  pero me mantuve un poco alejada.  Eso por mi tipo de personalidad, me hace echarme para atrás, y no quiero eso, lo que sí quiero es enfrentar un segundo reto. Es competir contigo misma todo el tiempo, tratando de mejorar la siguiente historia”

De Los insólitos a La caja vacía, la cineasta afirma buscar explorar otras áreas. “Mi primera película era luminosa aunque el tema fuera triste  está en cambio es oscura, oscura, oscura”.

De su concepción de la dirección de actores, la cineasta responde que “esto es un ejército donde  los actores tienen que marchar al mismo ritmo que tú”

Asegura no saber si como directora es una dictadora, pues dice que eso tendría que preguntárselo a los mismos actores.

“Pero si me gusta mucho ensayar y ensayar, no nada más una semana sino meses, y en el rodaje me puedo volver un dolor muy profundo, porque lo que digo es que si ya lo logramos en ensayos, podemos lograr lo mismo en el set”.

“Paramí los actores son la parte más importante de una película, la más vital, sin ellos no hay nada”.

Sobre cómo evitar los sentimentalismos a la hora de hablar sobre relaciones humanas, Claudia dice que los dolores son inevitables en la vida pero el sufrimiento es opcional.

“Con personajes que pueden haber sufrido por un montón de cosas pero que siguen tirando para adelante. El cómo enfrenta el personaje sus vivencias es el  reflejo que obtendrán el espectador”.

De las nuevas reglamentaciones actuales que parecen enfocar baterías ya contra el financiamiento mismo del cine mexicano, Sainte Luce no duda en señalar que el primer problema del cine en México es la exhibición.

“Hay dos gigantes enormes que no voy a decir quiénes son, que dicen lo que se pone en las pantallas, que por ley solo están forzados a poner en exhibición solo un diez por ciento de películas mexicanas”.

“Para llegar ahí es dificilísimo y para mantenerse más si te dan una sala de cincuenta personas. Te dan chance viernes, sábado y domingo, y el lunes evalúan números y si tú no llenaste las salas  te hacen a un lado,¿y cómo la vas a llenar, si te dieron la más chiquita con los X Men y los Minions 3 enfrente? Entonces el lunes te tumban horarios”.

“Así es muy difícil competir, ¿cómo llegas a la gente? A la gente le preguntas sobre cine mexicano y no tiene una idea,¿porque?Porque lo que le venden son películas americanas y eso es lo que quiere ver”

La entrevistada concluye en que másallá de los estímulos y de que estos estén o no estén, la pregunta es “¿para qué queremos tener ochenta películas mexicanas al año si nunca van a ver el sol?”

Claudia mira en las estrategias para acercarse al público y tener un dialogo inmediato y sin filtros con ellos, la única manera de verdaderamente empezar a componer un poquito las cosas para el cine mexicano.

De la situación política y social tan complicada y violenta que hoy recorre, obstruye y destruye al país, y papel del cine mexicano en esta realidad tan inmediata, Claudia Sainte Luce habla sobre esa admiración por Oaxaca por ser un pueblo que no se deja, que dio inicio a esta entrevista.

“En el plantón del zócalo tienen un montón de historias. No creo que en el conflicto de Oaxaca se trate de estar del lado del gobierno o de los maestros, cada uno tiene sus propios intereses y hay cosas muy turbias dentro de los dos”.

“Las marchas pacíficas desgraciadamente no sirven para nada .Desafortunadamente estas nada más llaman la atención cuando estorban al señor clase mediero que va a su trabajo”.

En este aspecto para Sainte Luce no se trata de ser afecto a tal o cual movimiento, pero síde admirarse de que alguien todavía  pueda luchar por mantener y defender sus intereses.

“Que ya dentro de estos intereses existan otros intereses puede volverlo todo en una cosa horrible. Pero ya es de admirarse el que se pueda alzar la cabeza”

“La persona que quiera hacer una película sobre un movimiento social debe olvidarse primero de lo social, y si en cambio encontrar a la persona. La persona que está en el plantón, que lleva tanto tiempo allá,¿qué pasa dentro de su cabeza?”

Para la entrevistada, en el cine de corte social de lo micro se puede ir a lo macro

“Películas sobre un holocausto en Polonia o una familia perdida en Afganistán te tocan porque son seres humanos igual que tú. El cine te puede tocar de muchísimas maneras y de todos los lados posibles”.

Finalmente ha terminado la entrevista, se le pide a Claudia Sainte Luce que posee para la foto que acompañara la nota. Ella lo hace sin chistar en algo una mínima posibilidad de esbozar una sonrisa. Al final, esa decisión parecerá perfecta.