Mantiene la CNTE amenaza de boicot contra la Guelaguetza

0
230

Por Excelsior

La sección 22 de la CNTE emplazó al gobierno federal, y de Oaxaca, con impedir la festividad de la Guelaguetza en el auditorio del Cerro de Fortín, que se realizará los días 25 de julio y 1 de agosto en esta ciudad, en caso de que no accedan a su reclamo de la abrogación de la reforma educativa.

El pronunciamiento fue resultado de la asamblea estatal magisterial de este fin de semana cuando los integrantes del órgano de dirección ratificaron la advertencia.

Se ratifica emplazar al gobierno estatal y federal para que dé respuesta favorables a las demandas del magisterio nacional y del pueblo de México, en caso contrario anuncia el boicot a la Guelaguetza”, expone el acta de acuerdo.

En el mismo sentido, el asamblea decidió dirigirle un mensaje a las delegaciones (grupos de danzantes) participantes en la Guelaguetza, para que desistan de su participación en la festividad, “porque sólo beneficia a la clase empresarial”.

No obstante, los integrantes del órgano interno dieron su visto bueno para continuar con los preparativos de la décimo primer Guelaguetza magisterial y popular.

Se dispuso seguir con la jornada de manifestaciones, bloqueos, plantones y marchas durante el periodo de receso escolar, además de mantener el acordonamiento al edificio sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), ubicado a un costado de la carretera federal 190, Cristóbal Colón, al oriente de la ciudad de Oaxaca.

Como un avance de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México,  la libertad del secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, y el profesor Roberto Abel Jiménez García, ocurrida este fin de semana”, reconoció el gremio.

Una vez más, los integrantes de la CNTE se pronunciaron por que dichas mesas de negociación sean públicas y abiertas.