Gobernación evalúa a policías en nuevo sistema de justicia penal

0
181

La Secretaría de Gobernación llevó a cabo en once entidades federativas la evaluación al Programa de Seguimiento al Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, que permitirán enfrentar el buen funcionamiento policial en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Esta evaluación permitirá validar el número de policías estatales y municipales capacitados, el nivel de conocimientos adquiridos y si cuentan con las herramientas necesarias para su función.

En un comunicado la Segob señala que el propósito es validar el total de elementos policiales capacitados, cursos impartidos, conocimientos adquiridos como un kit para la operación de los policías en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),evalúan los avances de las capacitaciones.

El Plan Estratégico se implementó entre octubre de 2015 y mayo de 2016 con el fin de preparar a los policías estatales y municipales de todo el país ante el nuevo sistema de justicia.

El Programa de Seguimiento se realiza mediante visitas conjuntas, en las cuales personal de la SETEC y el SESNSP revisan la información documental proporcionada y comprueban que los policías cuenten con las herramientas para hacer su trabajo y aplican exámenes de manera aleatoria conforme a los protocolos nacionales.

A la fecha han sido visitados los estados de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Nuevo León y Veracruz.

En la segunda quincena del mes de julio se recorrerán las entidades de Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Sinaloa.

Las evaluaciones permitirán fortalecer la capacitación y mejorar los programas de formación continua y profesionalización de los elementos.