Se instruye sobre participación política de Mujeres Mixes en Usos y Costumbres

0
186

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez.Los pasados 8 y 9 de julio se llevó a cabo el “Seminario sobre Participación Política Comunitaria con las Mujeres Mixes en el Sistema Normativo Interno” en el municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo los días 8 y 9 de julio 2016, mismo que contó con la participación de Autoridades Municipales Mujeres, Ex Autoridades y lideresas comunitarias, provenientes de diferentes Municipios y Agencias Mixes.

Al acto inaugural asistió la Autoridad Municipal de Tamazulapam representada por el Síndico Municipal, el Regidor de Educación, Regidor de Hacienda y la Tesorera Municipal, quienes dirigieron unas palabras a las personas asistentes.

Según conceptos de la organización social Consorcio, el Seminario sobre Participación Política Comunitaria con las Mujeres Mixes tuvo como objetivo revisar y analizar las condiciones socio-políticas en las que las mujeres desempeñan cargos municipales, esto con el fin de delinear estrategias para un mejor desempeño en la función pública.

El seminario, que constó de tres módulos, se abordaron temas relevantes sobre la importancia de participar en los espacios públicos reivindicando la política comunitaria, además de intercambiar experiencias y métodos para reforzar conocimientos. Otro gran bloque es el marco jurídico y las desigualdades en el terreno de la política comunitaria y el último abordará los pactos entre mujeres para el avance político comunitario.

En este primer módulo participaron mujeres de once comunidades: Santo Domingo Tepuxtepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Alotepec, San Isidro Huayapam, San Juan Juquila, Tamazulapam del Espíritu Santo, Rancho Texas, Linda Vista, Cuatro Palos, Santa Rosa, San José Kopxix.

Algunas de las reflexiones y acuerdos construidos por las asistentes consisten en, hacer alianzas entre mujeres para plantear temas sobre género en la comunidad, hacer y reconocer la historia de las mujeres que han dado cargos municipales, solidarizarse con las compañeras mujeres que sean nombradas y reflexionar acerca de la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres al ejercer un cargo Municipal

Consorcio informó que el segundo módulo del seminario se realizará los días 5 y 6 de agosto.  gostoen una, en una  de agoastoagosto en una comunidad aun  5 y 6 de agostoEspíritu Santo.