Por casilla zapato, PRI-PVEM arrebatan curul a MORENA en Oaxaca

0
166

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), tumbó este miércoles el triunfo de Irma Martínez Vásquez, quien ya había sido electa el pasado 5 de junio como diputada local por el distrito 7 con cabecera en Putla Villa de Guerrero.

Los argumentos que los magistrados virtieron en el pleno del TEEO, para dejar sin efectos el triunfo de la abanderada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fueron que en la casilla básica 132 de ese Distrito se registraron diversas anomalías, por lo que optaron ceder su curul al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras la decisión tomada, el TEEO ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anular de inmediato la constancia de mayoría que había entregado a la entonces candidata, modificar los resultados consignados en el acta del cómputo distrital y entregarle la constancia de mayoría a la abanderada del PRI.

La candidata de la coalición Juntos Hacemos Más conformada por el PRI-Verde, es Nayeli Hernández, quien se registró por el PVEM, dicho cambio permitirá al Partido Verde contar con un diputado de mayoría relativa en el Congreso del Estado.

Con esos resultados, MORENA se quedará con ocho escaños en la LXIII Legislatura estatal.

El dato: “Casillas zapato” es como se conoce en México a aquellas mesas de recepción de votos donde todos los participantes sufragaron por un mismo candidato, y en las pasadas elecciones que se realizaron en la entidad este fenómeno se dio en en la casilla antes mencionada, situación que llevó al TEEO a revocar la candidatura de Irma Martínez Vásquez.