Arranca el jueves discusión CNTE-Segob

0
177

La Jornada.

Ciudad de México. Al término de la instalación de la mesa de negociación política entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Adelfo Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, sostuvo que se trabajó en la construcción de la agenda y este jueves iniciarán las conversaciones sobre temas específicos.

Gómez subrayó que la prioridad de la CNTE se mantiene en la abrogación de la reforma educativa y sus “efectos nocivos” para la educación.

En entrevista al término del encuentro, Gómez rechazó abordar los cuestionamientos sobre el anuncio del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien adelantó el replanteamiento de la evaluación docente.

Para la CNTE “ni Nuño ni el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) son interlocutores válidos para hablar de la reforma.

Gómez subrayó que es momento ya para que el Congreso de la Unión se involucre en la solución del conflicto magisterial y participe en la construcción de otra alternativa a la reforma educativa que, dijo, sólo ha deja afectaciones al sector.

La reunión de más de tres horas se realizó en el salón Carlos Abascal para pactar los puntos centrales de la agenda a discutir con Gobernación.

El subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, encabezó a los funcionarios de la dependencia.

Acompañado por el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada, Miranda “escuchó las demandas planteadas por los maestros, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno de la República de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática magisterial”, según informó escuetamente la Secretaría de Gobernación.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que en el encuentro, en el que también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nacional Mediadora, se estableció seguir profundizando en la ruta de trabajo y la agenda de la mesa.

Aunque el centro de la discusión fue puntualizar la agenda de discusión en la mesa educativa, ambas partes no abundaron en los temas específicos, más allá de la reiteración de la CNTE de que la abrogación de la reforma educativa es el eje central.