México, cerca de su máximo histórico en homicidios dolosos

0
198

EFE

El gobierno mexicano registró un aumento mensual de 7.72% en los homicidios dolosos en octubre al reportar 2,944 víctimas frente a las 2,733 en septiembre, informó este jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la Administración y seguimos en la línea de contención con un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre”, afirmó Ricardo Mejía, encargado de despacho de la SSPC.

Con estos resultados, México acumula 29,182 homicidios en lo que va del año, un incremento anual de 1.1%, con una tasa de 22.8 de estos crímenes por cada 100,000 habitantes, reveló Mejía al presentar el informe mensual en el Palacio Nacional.

México se acerca a su récord histórico de 2019, cuando registró 34,608 homicidios dolosos y 1,012 víctimas de feminicidio.

El reporte mostró que tan solo seis estados concentran un 52% de los homicidios, con el estado de Guanajuato a la cabeza, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Mientras estos crímenes han disminuido en 21 estados del país, han crecido en los otros 11.

Además, añadió la SSPC, 15 municipios aglutinan más de una cuarta parte de los asesinatos: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Cancún, Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelia.

La secretaría también reportó en octubre 76 feminicidios.

Aunque Mejía argumentó que esto es una reducción del 3.8% frente a los 79 feminicidios de septiembre, también reportó un acumulado de 801 víctimas en lo que va del año, lo que representa un incremento anual del 1.5%.

“Del pico que tuvimos ya hay una tendencia a la baja”, insistió el encargado de la SSPC.

La secretaría presumió una disminución del 22.2% anual en los delitos del fuero federal, con 65,672 registrados hasta octubre.

De los 11 crímenes dentro de este catálogo, solo han aumentado en un 49.5% los relacionados con delincuencia organizada.

También resaltó una disminución en 15 de los 18 delitos de alto impacto, que incluyen reducciones del 36.5% en secuestros, el 23.8% en robo a transeúnte y el 21.7% en robo total.

Además de feminicidio y homicidio, el único otro crimen de alto impacto que se ha incrementado es el de violencia familiar, en un 3.4%, observó Mejía.

Pese al panorama, el encargado de la SSPC aseveró que desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, hay “una tendencia marcada a la baja” en los delitos federales.

“Viene desde antes de la pandemia porque algunos críticos han dicho ‘es que bajaron los delitos porque está el tema de la pandemia’. No, ya venía desde antes y se sigue manteniendo la tendencia a la baja”, defendió.