SG será interlocutor entre padres de los 43 y PGR

0
185

La Jornada.

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación aceptó ante los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos ser el interlocutor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la construcción del mecanismo especial de seguimiento para la investigación del caso Ayotzinapa.

La dependencia entregará el próximo lunes el borrador con una propuesta a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Tras alrededor de una hora de reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ambas partes acordaron cuatro puntos:

Uno, que el funcionario sea el interlocutor ante el gobierno federal.

Dos, que Gobernación trabajará el borrador para el mecanismo este fin de semana.

Tres, se hará una calendarización de reuniones mensuales entre los padres y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Cuatro, la Policía Federal responderá a los requerimientos de los padres para realizar búsquedas ciudadanas de los estudiantes desaparecidos en los próximos meses. En los primeros días de agosto tienen contemplado ir a la zona norte de Guerrero.

En la reunión quedó establecido que el secretario de Gobernación planteará a la procuradora General de la República, Arely Gómez, con miras a la reunión que ésta sostendrá con los padres de los estudiantes, la petición de que Tomás Zerón de Lucio sea destituido de la Agencia de Investigación Criminal.

A pesar de los acuerdos, los padres acordaron mantener su jornada de lucha hasta que se concrete el mecanismo especial de seguimiento.