Muere otro profesor por enfrentamiento con policías en Oaxaca; suman 10 los decesos

0
165

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras permanecer 24 días hospitalizado en un nosocomio de la ciudad, el profesor del sector periferia,  José Caballero Julián, adherido a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), falleció la madrugada de este martes cinco de junio.

A causa de los golpes que recibió durante el enfrentamiento que sostuvieron policías y profesores de la sección 22 en el operativo para liberar las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el pasado 11 de junio.

El profesor originario de San Antonio Huitepec, pertenecía a la zona 083 de la jefatura de Santa María Ixcotel, y participaba de manera activa en las protestas que organizó el gremio magisterial para lograr una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal a fin de revisar la reforma educativa.

Desde la refriega del pasado 11 junio, Caballero Julián permaneció hospitalizado; sin embargo, de acuerdo con las primeras versiones falleció a causa de los golpes recibidos en aquella noche.

Ante el deceso, el gremio magisterial emitió un comunicado donde advirtió que la CNTE seguirá en el movimiento. Además, solicitó el castigo a los policías responsables que participaron en el operativo.

“Ninguna muerte quedará impune, no descansaremos hasta conseguir justicia para nuestros caídos, libertad para nuestros presos y la caída de la espuria reforma educativa”, concluye la misiva.

Con la muerte de José Caballero suman diez los deseos productos de la disputa entre policías e inconformes que buscar abrogar la reforma educativa propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Foto: Facebook

1