Banxico sube tasa de interés a 4.25%

0
252

Proceso.

A una semana de que el Reino Unido decidiera salir de la Unión Europea, provocando el desplome del peso, el Banco de México (Banxico) reaccionó incrementando la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base para dejarla en 4.25%.

Al dar a conocer su Anuncio de Política Monetaria, el banco central señaló que con esta acción “se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un “desanclaje” de las expectativas de inflación en nuestro país”.

De acuerdo con la institución gobernada por Agustín Carstens, desde la última reunión de política monetaria, la cotización de la moneda nacional sufrió una depreciación significativa, a la vez de que las tasas de interés internas a todos los plazos mostraron incrementos.

PUBLICIDAD

“Estos fenómenos respondieron de manera importante a factores externos, entre los que destaca la expectativa (no materializada) de un paso adicional hacia la normalización de la postura monetaria en Estados Unidos y, más recientemente, al resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, precisó mediante un comunicado.

Advertencia a SHCP

Según el Banxico, la volatilidad de los mercados financieros internacionales se exacerbó, lo cual también fue notorio también en México. De esta forma, señaló, resalta la necesidad de perseverar en el mantenimiento de fundamentos macroeconómicos sanos en el país.

Y lanzó la advertencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Luis Videgaray:

“El ajuste fiscal recientemente anunciado por la SHCP es un paso en la dirección correcta, pero dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas serían deseables, tal como procurar un superávit primario a partir de 2017”.

Por su parte, el instituto central dijo que ajustará su postura monetaria cuando sea requerido, con el fin de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.

Actividad económica se debilita

Además del complicado entorno financiero, el panorama de la economía del país se ve gris.

El Banco de México apuntó que después del elevado crecimiento que presentó la actividad económica de México durante el primer trimestre de 2016, los indicadores disponibles sugieren que a principios del segundo trimestre ésta registró un menor dinamismo.

En particular, en abril de 2016 se desaceleró la producción industrial, en parte como reflejo del comportamiento adverso de las exportaciones manufactureras, así como los servicios. Por otra parte, si bien los indicadores oportunos del consumo privado mantienen un elevado ritmo de crecimiento, la inversión fija bruta siguió registrando un desempeño débil.

En este entorno, el Banxico aseguró que “no se perciben presiones sobre los precios provenientes de la demanda agregada, dadas las condiciones de relativa holgura que todavía presenta la economía. No obstante, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró con respecto a la anterior decisión de política monetaria”.

Economía mundial a la baja

Por su parte, el banco central recalcó que la economía mundial continuó presentando atonía durante el segundo trimestre de 2016, al registrarse un crecimiento menor al esperado en las economías avanzadas y un estancamiento en los países emergentes.

En Estados Unidos se estima que en el segundo trimestre del año el crecimiento económico fue superior al observado en los dos trimestres previos, como consecuencia del fortalecimiento del consumo y del gradual avance del sector de la vivienda.

Sin embargo, persiste la debilidad de la inversión en equipo y estructuras y de las exportaciones netas. Además, el desempeño del mercado laboral ha sido mixto, mientras que la inflación se ha mantenido por debajo de la meta de la Reserva Federal (Fed).

En este contexto, la Fed, encabezada por Janet Yellen, mantuvo sin cambios su política monetaria, mientras que en sus pronósticos, anticipó una trayectoria menor y más gradual de alzas en la tasa de fondos federales para lo que resta del año y del 2017.

En la zona del euro, se prevé un crecimiento económico para el segundo trimestre inferior al del primero.

“En este entorno, uno de los riesgos para la economía global se ha materializado, dada la reciente decisión del Reino Unido de dejar de pertenecer a la Unión Europea. Ello ha tenido consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales y sobre las perspectivas del comercio y el crecimiento globales, con sus correspondientes efectos en la confianza de los negocios y consumidores”, concluyó el organismo encabezado por Agustín Carstens.