Atiende maestro oaxaqueño a escolares migrantes del distritode Madison

0
225

El profesor de la Secundaria Técnica 114 de Santiago Suchilquitongo, Etla, José Carlos Sarmiento Hernández, integra el grupo de docentes oaxaqueños que participan en el Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2016 del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y que atiende de forma exitosa a 60 escolares que se encuentran en el estado de Madison, Nebraska en la Unión Americana.

A través de estas acciones, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respalda en este año a 19 docentes oaxaqueños del nivel de educación básica que visitan durante el verano diversos distritos escolares de los Estados Unidos, con el fin de favorecer la educación con enfoque de inclusión, equidad e interculturalidad de las y los niños migrantes de origen hispano.

El profesor Sarmiento Hernández elaboró el proyecto denominado “La Riqueza Cultural de México”, donde establece estrategias para favorecer una educación con enfoque de inclusión, equidad e interculturalidad para las y los niños migrantes, como eje principal en la enseñanza de los escolares que cursan el nivel básico en el país vecino.

Estas estrategias las implementa en su visita -del 13 de junio hasta el 23 de julio- que tiene con los estudiantes migrantes que estudian en el Madison Elementary School  en Madison, Nebraska. En esa institución atiende a 60 estudiantes en un horario de 08:00 a 15:30 horas, quien además de instruir a alumnos mexicanos, imparte educación a escolares de Cuba, Tailandia y Puerto Rico.

Sarmiento Hernández, con 6 años de servicio en el sistema educativo estatal, a través de su experiencia, vocación y la pasión por la enseñanza, implementa diferentes estrategias para impartir con éxito la asignatura de inglés a estos niños migrantes.

El trabajo no sólo es con los alumnos, sino también con las y los padres de familia, con quienes se reúne tres veces por semana para que estas estrategias tengan seguimiento e impacto en los estudiantes.

El objetivo del PROBEM es que maestros oaxaqueños viajen a uno de los distritos escolares de los Estados Unidos, donde existe un importante número de migrantes de origen hispano -en particular mexicanos y oaxaqueños- con el fin de fortalecer sus conocimientos en  historia, cultura, valores, tradiciones nacionales y lengua originaria.

El Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2016 del PROBEM forma parte de las acciones que impulsa la Reforma Educativa para fortalecer su profesionalismo de los docentes oaxaqueños, quienes son los más solicitados para que instruyan a los escolares de origen hispano radicados en los estados de California, Oregón, Michigan y Nebraska del país vecino.