Más de 2 mil casos de zika en Puerto Rico

0
142

La Jornada.

Los casos del zika confirmados en Puerto Rico superan ya los dos mil, informó hoy el Departamento de Salud de la isla en su informe semanal sobre la propagación de este virus.

El total de afectados se fijó en dos mil 162 y la cifra incluye todos los casos reportados desde el primer caso en diciembre del pasado año.

Entre los infectados, se indicó, hay 299 embarazadas, que conforman el grupo de mayor riesgo pues el virus podría ocasionar problemas congénitos y en el desarrollo cerebral del feto.

Hasta ahora, sin embargo, solo se ha reportado un caso de un feto con microcefalia, afección que se asocia al zika, y fue el de un parto que no llegó a completarse.

Los datos que ofreció hoy la agencia gubernamental corresponden a la semana epidemiológica número 23, que es la del 27 de mayo al 9 de junio pasado. Durante la misma registraron 436 nuevos casos de zika, lo que llevó la cifra total al monto informado.

Hasta ahora 14 personas han sufrido del síndrome de Guillain Barré, que afecta el sistema nervioso y que se asocia también con el zika, y 42 tuvieron que ser hospitalizadas.

En el comunicado de prensa que emitió la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, reiteró que los síntomas principales asociados al zika son sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción.

“De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe acudir a su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus”, dijo.

Insistió en la necesidad de tomar las medidas de precaución para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que produce tanto el zika como el dengue y el chikungunya y también en el uso de repelentes contra mosquitos.