Pide Congreso oaxaqueño sancionar a culpables de las víctimas mortales del domingo

0
177

Por Hugo Martínez

En Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, legisladores manifestaron su postura respecto a los hechos de violencia registrados en Nochixtlán, Oaxaca.

El presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía, Adolfo Toledo Infanzón presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta de manera atenta al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en coordinación con las instancias gubernamentales federales y del municipio de Asunción Nochixtlán, prioricen el diálogo y actúen con apego a la ley para sancionar a quienes resulten responsables de los actos violentos registrados el pasado 19 de junio.

“Resulta imprescindible que las autoridades de seguridad y de impartición de justicia de los tres órdenes de Gobierno actúen de manera conjunta para la investigación de los hechos y que se impongan sanciones a los culpables con total apego a los principios de los tratados internacionales. Asimismo, los Gobiernos Estatal y Federal deben privilegiar el diálogo para la solución de dicho conflicto, a fin de evitar actos de violencia que sigan afectando la paz pública y el orden social en nuestro estado”, manifestó Toledo Infanzón.

En esta misma sesión, el diputado del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) Palemón Gregorio Bautista, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado para que comparezcan ante esta soberanía y presenten a la ciudadanía las acciones que realizan para coadyuvar en la solución de la problemática.

“Es importante que se explique a la población las decisiones que se van a tomar desde el Poder Ejecutivo sobre todo porque es un problema que nos aqueja a todos los oaxaqueños, no es exclusivo del magisterio, somos comerciantes, campesinos, taxistas y padres de familia quienes estamos esperando una solución a este conflicto que afecta a Oaxaca y sus regiones”, a este llamado se sumó el legislador del PRI Adolfo Toledo Infanzón.

A este Punto de Acuerdo se sumó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, quien solicitó a la brevedad establecer una mesa de diálogo y a investigar los hechos ocurridos para esclarecer los mismos y procurar que el o los culpables no queden impunes.

Por su parte, la legisladora Fe Yadira Betanzos Pérez exhortó a las autoridades Estatal y Federal para que de manera conjunta intensifiquen esfuerzos para establecer el orden y la paz pública en la entidad, aunque de los nueve muertos registrados hasta ahorita no dijo nada.

En tanto, el diputado Gerardo García Henestroza del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un exhorto al Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca (IEEPO) a fin de garantizar el cumplimiento del programa educativo oficial y de ser necesario contemple la ampliación del ciclo escolar 2015-2016.

Finalmente se dio cause a las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por diversos legisladores y legisladoras  a las comisiones permanentes respectivas.