Asegura SSPO a 14 migrantes en la Cañada

0
182

 Oaxaca de Juárez. Elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), detuvo a cuatro personas, conductores y copilotos de dos vehículos, por trasladar a 14 personas en situación migratoria irregular.

Los hechos se registraron este viernes, cuando efectivos de la Policía Estatal realizaban labores de prevención y vigilancia sobre la Carretera Federal 135, San Juan Bautista Cuicatlán–Santa María Tecomavaca,  a la altura del kilómetro 93+500, en inmediaciones del “El Salado”, y visualizaron dos unidades de motor que trataron de evadir su presencia.

Luego de alcanzarlos y realizarles una inspección de rutina, los elementos verificaron que los ocupantes del  vehículo marca  Chevrolet,  color negro, con placas de circulación HFU427A, el cual era conducido por Erick M.O., de 37 años de edad, transportaba a cinco personas.

El segundo vehículo -una camioneta Marca Dodge SXT, tipo Journe, color blanca, con placas de circulación MWS-8759 del Estado de México, conducido por Carlos S.V. de 35 años de edad- transportaba 13 personas provenientes de Centroamérica.

En el operativo también fueron detenidas Isamar I.U. de 23 años de edad y Zaira O.M.  de 24 años de edad.

Por lo anterior, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), se realizó una consignación ante el Agente del Ministerio Público de Fuero Federal con sede en Oaxaca, autoridad que realizará las investigaciones correspondientes.

Las noticias más relevantes del día

Bloquea Sindicato Libertad 6 cruceros de Oaxaca para imponerse en obra

Trasportistas agremiados al Sindicato Libertad, bloquearon seis cruceros en la ciudad de Oaxaca, como medida de presión para que les asignen un contrato de obra.

Desde temprana hora un grupo de mototaxistas cerraron el crucero de Plaza Bella.

En tanto, choferes de volteos cerraron el crucero de 5 señores, Parque del Amor y Monumento a la Madre.

https://bit.ly/2GJqYJo

Reportan el cierre de 30 estancias infantiles en Oaxaca por recorte

 Responsables de estancias infantiles de diferentes regiones de Oaxaca aseguraron que 30 espacios cerraron tras el recorte presupuestal anunciado por el Gobierno federal. 

Claudia Jacobo Rodríguez, representante de estas operadoras de instancias infantiles señaló que en 2018 había un padrón de 240 estancias, sin embargo, actualmente solo operan 210.

Abundó que ahora la seguridad de los menores queda a la deriva, ya que estarán a cargo de personas que no están capacitadas.

https://bit.ly/2X5iC4t

Invalida Corte nombramiento de Agente Municipal de Vicente Guerrero, Zaachila

 La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la designación de Pablo Martínez Calderón como Agente Municipal de Vicente Guerrero, del municipio de Villa de Zaachila.

Los ministros determinaron que no son válidos los acuerdos alcanzados el 7 de junio de 2018 entre la Secretaría General de Gobierno y un grupo de pobladores de esa comunidad, entre los cuales se destituyó a Carlos Miguel Vásquez Martínez, como Agente Municipal de Vicente Guerrero; y se reconoció a Pablo Martínez.

En la controversia constitucional número 115/2018, con el voto de los 5 ministros integrantes de la Primera Sala, se otorgó la razón al Ayuntamiento de Zaachila, el cual se inconformó de la destitución.

https://bit.ly/2tm1GsV

Antes de llegar al uso de la fuerza pública, está el diálogo: SSP

Tras los bloqueos realizados por transportistas del Sindicato libertad en 6 cruceros de la ciudad de Oaxaca, elementos de la policía estatal, personal del Ejército de la Octava Región Militar y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) hizo presencia en Avenida Universidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, resaltó que no se pueden emplear las tropas para liberar vialidades, antes de usar el dialogo.

https://bit.ly/2SEW9ws

Oaxaca fue el estado con más impugnaciones electorales: Sala Xalapa del TEPJF

El Presidente de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio del León Gálvez informó que recibieron 577 impugnaciones relacionas con las elecciones, que el año pasado se realizaron en Oaxaca.

En la región sur-sureste, Oaxaca fue la entidad con el mayor número de medios de impugnación presentados por partidos políticos y ex candidatos a cargos de elección popular, tanto federal como local.

Al presentar su último informe anual, el magistrado de esta Sala Regional comentó que en total, recibieron mil 903 impugnaciones de los comicios federal y locales que se realizaron, durante 2018, en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

https://bit.ly/2BC1XMT