Programa PESA prevé beneficiar a 21 mil familias de alta marginación en Oaxaca, al cierre de 2016

0
198

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano informó que más de 21 mil familias que habitan en mil 50 comunidades de alta y muy alta marginación de Oaxaca, resultarán beneficiadas con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que aplicará una inversión de 349.7 millones de pesos para el presente ejercicio presupuestal 2016.

Aseguró que este universo de población es prioridad para el cierre de la presente administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por lo que a través de este programa se trabajará en ocho líneas estratégicas para desarrollar proyectos productivos, como agricultura protegida, aguacate, manzana, durazno, maíz, café, miel, maguey-mezcal, así como en el proyecto de comercialización “PESA YAA” y fortalecimiento de obras COUSSA.

“Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca cambiará la vida de estas familias que presentan carencia alimentaria en sus comunidades rurales, con el propósito de impactar en los indicadores de pobreza del país que marcan las autoridades competentes”, afirmó el funcionario estatal.

Carrasco Altamirano reiteró que con la coordinación de la delegación SAGARPA-Oaxaca, se dará a este programa un mayor aprovechamiento de los recursos en favor de las y los pequeños productores que tendrán como meta producir alimentos y comercializar sus excedentes.

En su oportunidad, el coordinador estatal del PESA-IPASSA, Víctor Mallard Lara, informó que el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión será destinado para la contratación de 42 Agencias de Desarrollo Rural (ADRS), donde laboran 250 profesionistas que trabajarán en las comunidades.

Aseveró que se invertirán 174 millones de pesos para poner en marcha 2 mil proyectos productivos y la contratación de Prestadores de Servicios Profesionales (PSP´S) para trabajar en 4 mil 878 proyectos de huertos y granjas familiares, a través de una inversión de 48.8 millones de pesos.

Asimismo, se invertirán 28.2 millones de pesos para la ejecución de 17 obras hidráulicas para almacenamiento de agua para uso en el sector agropecuario, entre otras acciones que incide en la producción del sector primario de Oaxaca y del país.

El director de Fomento a la Inversión y Desarrollo de Mercados de la Subsecretaría de Agronegocios y Organización de la SEDAPA, Efraín Rodríguez Hilario, informó sobre el inicio de la capacitación a los profesionistas de las ADRS, técnicos y técnicos independientes del PESA.

Remarcó que la prioridad de estas personas será desarrollar la estrategia del PESA en las comunidades de alta y muy alta marginación de Oaxaca, a fin de cambiar el rostro de la pobreza con nuevos proyectos productivos que generen alimentos, empleos y bienestar social.