Entregan a DDHPO opinión de ONU que pide liberación de 25 miembros del FPR

0
218

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En conferencia de prensa, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió la opinión del  Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, acerca de la detención de 25 militantes del Frente Popular Revolucionario, arrestados el pasado siete de junio del 2015  en el puente que conduce a San Jacinto Amilpas, cuando se trasladaban a bordo de un camión urbano, provenientes de la marcha de los pies cansados, convocada entonces por la sección 22.

En informe el grupo de la ONU opina que la detención de los miembros del FPR fue arbitraria y piden su inmediata excarcelación.

Entregada la opinión de la ONU a la DDHPO por el Frente Popular Revolucionario (FPR) con la presencia fuera del estrado de la conferencia de prensa del dirigente estatal  de esta organización, Macario Otalo Padilla, el acto comprendió la participación de una organización de Derechos Humanos coadyuvante, llamada Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia. A.C, precedida por Anali Peral, quien acompañada por Mayen Arellanes, coordinadora de la comisión magisterial de Derechos Humanos en el área jurídica de la Sección 22 , Julio Cesar Velázquez García, coordinador jurídico de la misma comisión magisterial, y representantes de la oficina en México del alto comisionado de la ONU, entregó la mencionada opinión en manos de Razhy González , encargado de la defensa de los derechos humanos de reporteros y defensoras y defensores en la DDHPO, quien recibió el documento para su posterior análisis por parte del organismo gubernamental garante de la protección a los derechos humanos en Oaxaca.

Ante los medios de comunicación y los flashes que inmortalizaron el momento, González  respondió que estos hechos pertenecen al campo federal, pero que el informe parece hablar de lo que la misma DDHPO había observado durante una averiguación previa de los hechos.

Por su parte Mayen Arellanes dijo que no solo se exige la inmediata excarcelación de los mencionados 25 presos , ni  un dinero de compensación para las supuestas víctimas, sino su derecho a una verdad histórica que permita que estos actos se conviertan en actos de no repetición.

Dijo que exigen no solo un perdón jurídico para los hoy presos sino que algunas calles (nos especificó de qué lugar o localidad) lleven el nombre de las  personas detenidas.

Señaló que el informe de la ONU señala hay un foco rojo en Oaxaca de violaciones a los derechos humanos, no solo de activistas sino de otros grupos de personas.

Por su parte el abogado magisterial, Velázquez, dijo que “la normatividad  gubernamental está chocando con la preservación de los derechos humanos de la población”.

“Su normatividad en si misma violenta los derechos humanos. Por eso constantemente están trasgrediendo la constitución y los tratados internacionales”.

El abogado consideró que debe haber una revisión de fondo de ese quebranto, mencionado que ya está en trámite una demanda de amparo por omisión ante el Estado mexicano.

Darinel Blas García, abogado de los 25 detenidos del FPR recordó que estos fueron detenidos hace un año bajos cargos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, y de bombas molotov.

Dijo que los 25 detenidos, que un principio ascendían a 86 personas entre mujeres, hombres y niños, “en el momento de la detención no llevaban las bombas molotov que se les atribuyen” afirmando que la parte defensora ha ofrecido videos y fotografías para probarlo.

“Fueron sembradas. En la averiguación previa fueron modificadas las bombas molotov que inicialmente el ministerio público de la Federación recibió”

Aseguró los detenidos manifestaron que fueron objeto de tortura por parte de los elementos de la policía vial que los detuvieron y que al respecto ya la PRG  investiga estos hechos.

“Actualmente el proceso se sigue en el juzgado tercero de distrito, el juicio está en la etapa de instrucción. Se están desahogando las pruebas por parte de la defensa”.

“La semana pasada el tribunal unitario de circuito confirmó el auto de formal prisión por las bombas molotov, y  el auto de libertad que fue dictado por el delito de terrorismo”.

Agregó  que como punto importante “al hacer un análisis de la detención en flagrancia de nuestros compañeros, también hace un análisis de la detención prolongada de la que fueron objeto, pues estuvieron detenidos por más de ochos horas a partir de su detención, hasta el momento en el que son puestos a disposición del Ministerio Público Federal”.

“Este Tribunal al calificar la detención señala que esta detención fue injustificada , pues de acuerdo a los tratados internacionales para que una detención no sea arbitraria el detenido debe ser puesto a disposición de manera inmediata ante la autoridad que va a calificar su detención. Confirmando así la opinión del grupo de trabajo de la ONU”.

Finalmente cabe señalar que fuentes extraoficiales  hacia el interior de la DDHPO establecieron que el documento de la ONU que les fue entregado será analizado, que tienen ya un expediente abierto por esta detención y que el documento será integrado al expediente para poder leer ya en conjunto todas las evidencias con las que la DDHPO cuenta.

Además de que no existe una fecha precisa para resolver y hacer una recomendación a este respecto.