Un mes de bloqueos y violencia de CNTE; mil escuelas, sin clases

0
178

Excélsior.

A un mes de plantones, marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, cerca de mil escuelas permanecen cerradas, lo cual priva del derecho a la educación a más de 152 mil alumnos de nivel básico.

Desde el pasado 15 de mayo, integrantes de la Coordinadora reactivaron sus movilizaciones en la Ciudad de México, con motivo del Día del Maestro y un mes después la normalidad en planteles de esos cuatro estados no se ha cumplido al ciento por ciento.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 152 mil 630 alumnos de casi mil planteles de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero han resultado perjudicados con las protestas de las secciones sindicales de la CNTE, ocasionando que sus alumnos lleven cuatro semanas sin clases y que para el término del ciclo escolar, el 15 de julio próximo, tengan rezago en su aprendizaje, debido a la ausencia de sus maestros, la cual no podrán reponer.

Y aunque “prácticamente” más de 99 por ciento de las escuelas del país opera con normalidad, el mismo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, lamentó que los pocos niños que no van a la escuela, sean rehenes de los intereses de la CNTE, por lo que “no tiene nombre” que algunas escuelas lleven más de cuatro semanas sin clases, porque eso repercute en su aprendizaje, sobre todo cuando están a un mes de concluir el ciclo escolar.

“Aunque la mayoría de las escuelas estén trabajando, no tiene nombre que siga habiendo niñas y niños que no puedan estar asistiendo a la escuela y que lleven ya más de cuatro semanas sin poder hacerlo cuando estamos además a pocas semanas de terminar el ciclo escolar”, lamentó el titular de la SEP.

Si bien los alumnos que llevan un mes sin clases representan 0.5% de los 25 millones 900 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del país, éstos son niños perjudicados por el paro magisterial que este 15 de junio cumplió un mes en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

El titular de la SEP exhortó a los integrantes de la CNTE a regresar a las aulas porque están usando como rehenes a sus alumnos para chantajear al gobierno y con ese acto de presión no aceptará una mesa de diálogo con la disidencia.