Los 17 diputados plurinominales que regirán la 63 legislatura

0
536

Por Rodrigo Islas Brito

Un apaleado presidente de partido, una legisladora perenne con plurinominalidad a prueba de años, un maestro que pudo ser en algún momento el máximo dirigente de la sección 22 y un cuestionado empresario que llega al Congreso como pago a su institucionalidad, son solo algunos de los 17 diputados y diputadas plurinominales estatales que formaran parte de la futura 63 legislatura.

Las diputaciones plurinominales son conocidas como las llamadas diputaciones seguras, en las cuales los partidos políticos asignan a figuras confiables y absolutamente institucionales para con su partido, para cuidar y procurar sus propios intereses políticos. Los 17 perfiles de estos plurinominales (quienes se sumarán al trabajo legislativo con el resto de los 25 diputados electos en las urnas, a partir de diciembre) son los siguientes:

Juan Mendoza Reyes, todavía presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, fue hace unas semanas incluso bajado de su candidatura plurinominal por un tribunal electoral, señalado por cinco de sus correligionarios y sus respectivas impugnaciones, de no haber cumplido con los requisitos y estatutos de su partido, asegurando que debió haber renunciado a su puesto un día antes de pasado proceso electoral, el pasado siete de octubre de 2015.

No obstante una serie de amparos ante tribunales electorales lo llevó de regreso a su autoimpuesto lugar en el futuro Congreso del estado. Pero las desavenencias para con  Mendoza Reyes no terminaron ahí.

Pues en conferencia de prensa un grupo de legisladores panistas de la actual 62 legislatura, encabezados por Gerardo García Henestroza y Leslie Jiménez Valencia pidieron la inmediata renuncia de su sucesor en el pleno legislativo, al puesto de presidente estatal del PAN.

Responsabilizándolo de no haber negociado prácticamente ninguna candidatura para los panistas en la alianza PAN-PRD en las pasadas elecciones estatales, así como de ser en parte responsable de que hoy el PAN haya caído a ser la quinta fuerza política del estado.

Por su parte el antes perredista José de Jesús Romero López, se vio fuera del PRD por su apoyo irrestricto a la candidatura a la gubernatura de Benjamín Robles Montoya, a quien acompañó en su paso  al Partido del Trabajo, fungiendo incluso como el vocero y máximo encargado de su candidatura.

Romero protagonizó un sonado escándalo previo a las elecciones  donde un audio suyo con el exgobernador priista Ulises Ruiz, se hizo público en youtube, en el cual Romero le pedía ayuda Ruiz en la elección que venía, y el mandatario le recordaba a él todo el dinero que le dio durante su gestión.

Escándalo del que Romero salió al paso aduciendo que la conversación había sido sacada de contexto con fines meramente políticos.

Eufrosina Cruz Mendoza, quien por segunda vez es diputada plurinominal por el PAN , es considerada  emblema  del sexenio calderonista, cuando en 2007 cobró notoriedad nacional e internacional cuando contrariando los usos y costumbres que restringían el derecho a votar y ser votado solamente a los varones, se postuló como candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani, en las elecciones realizadas el cuatro de noviembre del mismo año resultó triunfadora,  pero la Asamblea Municipal, integrada únicamente por hombres, declaró nulos sus votos

Cruz inició entonces una serie de protestas ante las instancias locales y nacionales, para lograr que se modifiquen las leyes de usos y costumbres y se les reconozca la totalidad de sus derechos políticos a las mujeres, llevando sus protestas y posteriormente actividades tendientes a la modificación de las leyes por diversas partes del país y del mundo.

Finalmente llegó a  diputada local plurinominal por la 61 legislatura, presidenta de la mesa directiva de ese Congreso y también coordinadora de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Además de finalmente llegar a un escaño en el congreso federal, otra vez por el PAN y otra vez por la vía plurinominal.

Hace años, a la pregunta de porque su permanencia en las diputaciones plurinominales del PAN, la legisladora respondió:

 “¿Cuántos han llegado (por esa vía)? ¿Y los indígenas a poco no tenemos derecho de también tener una plurinominal? Tenemos derecho a tener muchas”.

Hoy, la panista, cumplirá con esta nueva legislatura de representación proporcional que le ha sido asignada, ocho años, ya sea por la vía estatal o federal, de diputada plurinominal.

El escaño de Samuel Gurrión Matías, plurinominal del Partido Revolucionario Institucional y quien se ha definido a sí mismo como “un empresario filántropo” cumple con un pago al ahora diputado local por haber claudicado en sus intenciones de ser el candidato a la gubernatura  por su partido, a favor del hoy gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.

Se sabe que el pago no quedara ahí , pues el exdiputado federal será nombrado muy probablemente el nuevo coordinador de la bancada priista del congreso estatal, mayoría con 19 escaños en el próximo pleno, y en consecuencia, en algún momento de los dos años de funciones que comprenderán a la 63 legislatura, presidente de su Junta de Coordinación Política

María de las Nieves García Fernández, medica cirujana y nueva plurinominal priista, fue Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, de 1992-1995, durante el sexenio de Diodoro Carrasco Altamirano, y  diputada federal y  Comisionada Nacional de Salud en el 2014.

Luis Antonio Ramírez Pineda, también pluri priista e hijo del exgobernador también priista, Heladio Ramírez López, fue director de Finanzas del FOVISSSTE y en la legislatura pasada, se desempeñó como director del Instituto de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal.

Llama la atención el nombre del suplente plurinominal de Ramírez Pineda, el doctor Hugo Sarmiento Jiménez , actual dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS), protagonista apenas este año de un video viral donde enloqueció y agredió a un médico del IMSS de la tercera edad cuando este le quería impedir la cristalización de un llamado a huelga, y que unos días antes de las pasadas elecciones estatales, comprometió el apoyo de la base trabajadora del sindicato que dirige, a la elección del candidato priista a la gubernatura del estado. Elección que finalmente se terminó dando.

Silvia Flores Peña, plurinominal del Partido de la Revolución Democrática, ex alcaldesa de Jalapa de Díaz, quien el 2013  enfrentó en la ciudad de Puebla una denuncia por fraude, por un monto superior a los 11 millones de pesos, por parte de la empresa Hidrasini S.A. de C.V., que la acusó del incumplimiento de un convenio.

Horacio Antonio Mendoza, también nuevo pluri perredista, exintegrante de la Mesa Directiva del  octavo Consejo Político Estatal perredista, quien en su momento acusó al entonces precandidato perredista a la candidatura a la gubernatura, Benjamín Robles Montoya, de querer dividir al PRD en su pasado proceso de elección interna.

Paola Gutiérrez Galindo, también perredista, precandidata apenas este año por su partido a la candidatura por la diputación por el Distrito 06 con cabecera en Tlaxiaco, en la cual finalmente no fue escogida y que a la postre terminó ganando electoralmente el priista Juan Antonio Vera Carrizal,

Gutiérrez Galindo, como precandidata pidió apenas hace unos meses a su partido, el PRD,  que realizara una encuesta  apegada a  la realidad, que no fuera  simulada, en la que además se respetara la decisión de la militancia y sus resultados. Hoy con o sin ese respeto, Paola Gutiérrez Galindo , identificada con la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) al mando de Rene Bejarano, está en el Congreso Estatal.

Rosa Elia Romero Guzmán, plurinominal del Partido del Trabajo, exdiputada federal, de quien se recuerda como en el 2013 subió a tribuna  y  fijó la postura de su grupo parlamentario sobre el tema de la modificación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Con la el detalle de que ese tema previamente se había ya discutido y aprobado en el pleno federal, situación por la que al final, Romero mejor sonrió , pidió disculpas y bajó de la tribuna.

Juan Bautista Olivera Guadalupe, también petista, quien será por tercera vez diputado estatal plurinominal por su partido, y quien forma desde hace años parte de la dirigencia estatal y nacional del Partido del Trabajo.

Miguel Bernardi Aquino, titular de la única diputación plurinominal alcanzada por el Partido Unión Popular (PUP), ex regidor de policíay presidente de su partido en Loma Bonita.

Los cinco diputados plurinominales de MORENA, León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Neli Espinosa Santiago y Javier Velásquez Guzmán, cuyos antecedentes incluyen diversas procedencias y corrientes

 Como el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) en el caso de Cauich Ku, o la unión de Trabajadores de la Educación (UTE), por el que el profesor Lorenzo Estrada estuvo muy cerca en el 2012 de ser el nuevo dirigente de la Sección 22 (opción que perdió frente al hoy encarcelado Rubén Núñez Ginez)

Morena, con nueve legisladores en el Congreso estatal, entre pluris y electos, será la segunda fuerza política del pleno legislativo estatal, razón por la que fungirá como contraparte del mayoritario PRI en la decisiva y estratégica Junta de Coordinación Política.

Para más señas de cuál será el derrotero político e ideológico del bloque MORENA en el Congreso, está el ¡sección 22, la única no hay dos!” que sus diputados gritaron al recibir su acta de mayoría en el IEEPCO, y el compromiso que el fundador y líder de este organismo político, Andrés Manuel López Obrador, adquirió con los maestros oaxaqueños en su actual lucha contra la Reforma Educativa del Gobierno Federal a cambio de que en las urnas convirtieran a su partido en una fuerza política importante en el estado. Trato con el que los maestros al final cumplieron.