Llega el Manual de estrategias contra la represión

0
325

Por Rodrigo Islas Brito

“La represión política es un tipo de acción pública tomada por parte del Estado para contener y callar manifestaciones de oposición, esta puede venir por parte del Estado o sus agentes (ejército, policía, autoridades municipales, funcionarios públicos), pero también puede ser tolerada por el Estado y dejar que otros actores como guardias blancas, paramilitares, caciques, pistoleros, realicen hostigamiento, persecución y agresión en contra de personas u organizaciones”.

Esta es la base del Manual de estrategias contra la represión, con la cual  la organización social Código DH invita a los mexicanos a protegerse y conocer sus derechos en estos tiempos de desapariciones, estabilidad social volátil y continua confrontación contra un Estado intolerante y persecutorio.

“La mejor manera de prepararse, es reconocer el riesgo, tomar precauciones y organizarnos para mantener una comunicación efectiva con el grupo”.

Recomienda Código DH, informando de tres cosas que todo mexicano y oaxaqueño tiene que saber en casio de ser objeto de una detención arbitraria.

“-Que solo podrán hacer de manera legal con orden de juez
-Que tenga fecha y firma y en donde aparezcan delitos de los que nos acusa
-Si la orden de aprehensión no cumple con estas condiciones, la detención es ilegal y tenemos el derecho de negarnos a ir con la gente que nos quiera detener”.

Código comenta que en caso de que el sujeto detenido sea obligadoy sometido a través de tortura, golpes y amenaza, o que la fuerza policiaca en cuestión lleven una orden de un  juez con los requerimientos anteriormente especificados, los lineamientos a seguir serán:

“-Estar muy alertas, ver bien qué tipo de personas nos detienen, cómo visten, dónde nos llevan.
-En todo momento hay que hacer un esfuerzo muy grande por mantener la conciencia, recordar todo detalle.
-Tener en claro “quien soy” y no dejarnos confundir por ellos”.

“En caso de ser presentados ante un juez tenemos derecho a no declarar hasta que se encuentre un abogado de nuestra confianza”.

Si quieres saber más del Manual de estrategias contra la represión, consulta  www.codigodh.org.