Nuño: auditará la SEP nóminas en varios estados

La Jornada.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en los próximos meses se harán auditorías a las nóminas destinadas a la educación de varios estados, a fin de detectar posibles desvíos de recursos y proceder de manera legal contra quienes se hayan beneficiado personal o políticamente con esos recursos.

Es parte central de la reforma educativa, así es que, sin duda, cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacan o cualquier otro estado, procederemos como corresponde; por supuesto de manera legal, particularmente también para que los recursos se lleven a lo que es su fin, dijo.

Explicó que en Oaxaca continuará la depuración y la auditoría a la nómina para eventualmente conocer otros desvíos o para poder llegar a un control real y total de los recursos que están en juego, y que éstos puedan aplicarse a la educación.

La investigación, como ustedes saben, la lleva la Procuraduría General de la República y está en el ámbito de la justicia. Sin embargo, al ver estos presuntos desvíos, creemos que se trata de un asunto de corrupción, un supuesto robo a los maestros y maestras por al menos 130 millones de pesos, de acuerdo con esta investigación.

Al encabezar la inauguración de aulas de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México y la entrega de becas a mexiquenses que deseen estudiar en el extranjero, el titular de la SEP destacó que se lleva a cabo el proceso de notificación de destitución a los más de 4 mil 300 maestros que han incurrido en más de tres faltas consecutivas.

Detalló que en Michoacán se han entregado al ciento por ciento los avisos, en Oaxaca más de 95 por ciento, en Guerrero se lleva un avance de 90 por ciento y en Chiapas más de 50. En dos o tres semanas se van a materializar las primeras bajas y la sustitución de los maestros porque se tiene que seguir el procedimiento, finalizó.