Se complica  cómputo distrital en Tonameca y Santa Lucía del Camino

0
191

Rodrigo Islas Brito.

En sesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se solicitaron garantías por parte de los partidos Nueva Alianza y Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA) para el traslado de la paquetería electoral  de los municipios de Santa María Tonameca tanto como de Santa Lucía del Camino.

“Tonameca es la tierra del presidente del Partido Acción Nacional y eso le da otro sentido”, dijo Flavio Sosa, representante de MORENA ante el IEEPCO, a lo que Nueva Alianza denunció que no existen las condiciones para el conteo de los paquetes electorales de la pasada elección por lo que pidió su traslado a la ciudad de Oaxaca.

Apuntando que en Santa María Tonameca en estos momentos hay un clima de violencia y gente armada rondando de aquí para allá. El representante de Nueva Alianza, Jesús Cervantes, pidió al PAN y a su dirigencia el destensar la situación, y al consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera la intervención de la Policía Federal en la situación.

Cervantes denunció además que militantes del PAN entraban y salían de la  sede electoral del municipio con total libertad, asegurando que la situación en Tonameca, con el consejo estatal electoral cercado y personas voceando confrontación, es tan tensa que bordea ya el peligro de un enfrentamiento.

Dijo además que Nueva Alianza no está en contra de que se abran los paquetes electorales, matizando que sabrán reconocer si el cómputo no les es favorable.

En la sesión se dijo además por parte de la representación del PRI que hay comentarios en las redes sociales que funcionarios del IEEPCO ya están siendo retenidos contra su voluntad en Santa María Tonameca.

Por su parte Flavio Sosa aseguró que no hay condiciones de seguridad en el cómputo municipal de Santa Lucia del Camino, en un municipio de fuertes antecedentes delincuenciales, con amenazas y acoso sobre representantes del partido MORENA, por lo que pidió el traslado de la paquetería electoral a Oaxaca.

Además también se denunció durante la sesión que en Tlacolula, militantes del PAN se plantaron en el Consejo Distrital para el cómputo y no se han movido de ahí.

Por su parte el consejero presidente, Meixueiro aseguró que ya está hablando  con las autoridades de Tonameca y ha pedido ya la intervención de la Seguridad Publica, mismo caso de Santa Lucia del Camino.

Al respecto el representante del PAN, Edgar Jiménez, desligó a su partido de cualquier situación de violencia, asegurando que los panistas no se han caracterizado históricamente por ser violentos, por lo que se mantendrán muy atentos a los acontecimientos,

En la misma sesión y hasta las 10 con 40 minutos de la mañana se reporta un avance de 100 por ciento en el cómputo de 23 distritos, estando pendiente los distritos de Salina Cruz y Oaxaca Norte.

Se señaló que en el distrito 14 hace falta un paquete, con una confusión en paquetería entre los que lo elaboraron, y que el consejo distrital de Salina Cruz presenta un retraso en la actualización de su cómputo.