PUP, PRS y PSD en riesgo de perder registro por baja votación

0
189

Maribel Martínez.

Al no alcanzar por lo menos el 3% de la votación emitida durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, el registro  del Partido Social Demócrata (PSD), Partido Renovación Social (PRS) y Partido Unidad Popular (PUP), estaría en riego.

A pesar del producto arrojado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que muestra que en la jornada electoral se vivió una participación ciudadana histórica del 59.63% de oaxaqueños, a dos de estos partidos de reciente creación y otro con más años de vida política no lograron los 100 mil votos durante las elecciones.

Con el 99.94% de las actas computadas, indica que la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (NA) obtuvo el 32.03% de los votos; en tanto la colación integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registró el 24.96% de los sufragios.

El partido Morena registra el 22.81% de la votación y el Partido del Trabajo (PT) el 10.93%. En tanto, el Partido Unidad Popular (PUP) obtuvo el 2.68% de los sufragios, el Partido Socialdemócrata de Oaxaca el 1.57% (PSD) y el Partido Renovación Social (PRS) el 1.31%. Los votos nulos representan el 3.63% del total de la votación.

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establece en su apartado “b” que es causa de pérdida de registro: “No obtener en la elección ordinaria, por lo menos 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos, y de Gobernador, diputados a legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal”.

Cabe destacar que en el caso de Unidad Popular va a presentar una variación considerable, lo anterior derivado de los cómputos distritales que se desarrollan en las 25 sedes del órgano electoral. Incluso, el PUP podría alcanzar un diputado de Representación Proporcional.