Bloqueando contra el bloqueo, solo en Oaxaca

0
226

Por Rodrigo Islas Brito

En un hecho por demás curioso y significativo, un grupo de comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca bloquearon la mañana y la tarde de este miércoles, en protesta contra el plantón y bloqueo comercial que maestros de la sección 22 realizan del zócalo desde más de veinte días, una de las principales arterias vehiculares de la ciudad.

Después de una manifestación del grupo frente  a las oficinas de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico donde exigieron al todavía gobernador Gabino Cué Monteagudo a desalojar al grupo magisterial del primer cuadro de la ciudad, sus integrantes se dirigieron a bloquear el cruce entre la avenida Porfirio Díaz, la avenida Héroes de Chapultepec, y la Avenida Juárez.

A las tres de la tarde el plantón se mantenía con  no más de veinte comerciantes sosteniendo sus paraguas para resguardarse del sol , una manta con su exigencias definía un plantón de escasa convocatoria, que no obstante ya tenía a centenares de automovilistas, taxis y autobuses urbanos desviándose por donde se podía, tomando, descubriendo y hasta inventando toda clase de caminos alternos.

En el plantón los comerciantes ya lucían un poco hartos con su plantón, asistidos tan solos en su bloqueo por una pequeña camioneta, unos cordones y unas patrullas y policías municipales que se encargaban de desviar un tráfico que no se hacía más pequeño.

Uno de los comerciantes del bloqueo se acercó a uno de los polis que desviaba el tráfico para la calle Xicoténcatl, y le dijo que ahora si en un ratito le traía a él y a sus compañeros sus aguas prometidas.

“Estos no comen plátanos nada más por no tirar la cascara”, les confió el poli a sus colegas, en lo que el comerciante se encaminaba de regreso a su plantón.

El cual cada vez enflacaba más sus filas, con un comerciante con actitud de estarle temiendo al ridículo,  pidiendo que lo mejor es que ya se quitara la manta de exigencia, a lo que su colegas mujeres comerciantes le respondieron que había que aguantar otro rato.

En ese momento una señora y su hijo con uniforme de primaria pasaban frente al bloqueo, el hijo le pregunto a la madre si aquellos eran maestros.

“No, está bloquean en contra de los maestros. De esas cosas que solo pasan en Oaxaca”.