Arranca cómputo de votos para la elección de gobernador y diputados

0
162

Maribel Martínez.

Con unos minutos de retraso, este marte el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se instaló en sesión permanente para iniciar con el cómputo en los 25 consejos distritales de las elecciones a gobernador y diputaciones locales.

El presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo García Marroquín informó que -como se establece en la normatividad electoral- se llevará a cabo la suma de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas y con este se conocen los resultados de las elecciones de Gobernador y Diputados.

Informó que los consejos distritales se están organizando a través de grupos de trabajo y puntos de recuentos totales.

Comentó que la suma de los votos de los 25 consejos distritales permitirá hacer los cómputos para la elección de Gobernador de este domingo. Así mismo este día se espera recibir la información para configurar el Congreso local, con los diputados de representación proporcional y establecer el número final para la elección a gobernador.

Este 9 de junio en los consejos municipales se realizarán los cómputos de las elecciones a concejales y el domingo el cómputo general de gobernador y diputados por representación proporcional.

Adelantó que el próximo domingo 12 de junio el Consejo General del IEEPCO revisará las actas de cómputo distritales de la elección de gobernador, en su caso expedirá la constancia de mayoría y declarará la validez de dicha elección.