Nuevo pifia del IEEPCO: Votos nulos en Salina Cruz

0
210

Maribel Martínez.

A las malas cuentas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la mala organización en los distritos, ahora se le suma un nuevo escándalo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO), con el tema de los votos nulos en el municipio istmeño de Salina Cruz.

Como lo dio a conocer RIOaxaca la noche del lunes 6 de junio, de acuerdo con el programa PREP, los votos nulos en ese municipio alcanzaban una votación del 45.57%,  mientras el PRI obtenía una votación del 17.49%  y la coalición CREO del 14.90%, hoy resulta que no. Que los datos fueron un error.

Las autoridades electorales tras tener conocimiento de la garrafal pifia pusieron a andar la maquinaria jurídica. Por ello, el consejo municipal electoral con sede en Salina Cruz convocó a sesión urgente para este martes 7 de junio y contabilizar 105 casillas.

Tras el ejercicio de revisar las 105 casillas se obtuvo que solo 733 votos fueron los nulos, no el 45.57% que reportaba el PREP a su cierre, el día de ayer.

Trascendió que el error resultó ser una omisión de las autoridades centrales del IEEPCO  por no adjuntar las actas del cómputo final que incluyeran al candidato independiente, lo que provocó la confusión en los funcionarios de la mesa directiva de casilla.

Tras el desacierto del IEEPCO, con el nuevo recuento, la votación favoreció al Partido Revolucionario Institucional con más de 8 mil votos a favor de Rodolfo León Aragón.

Cabe destacar que en sesión  permanente del IEEPCO, el representante de MORENA, Flavio Sosa Villavicencio, acusó al órgano electoral de no contar con la capacidad para estar al frente en la jornada electoral.

-El IEEPCO es- “Un órgano mudo  y alcahuete de una manipulación electoral, cerró el ex líder de la APPO.