Comando roba mil 500 boletas electorales en Oaxaca; “desaparecen” otras en Zacatecas

0
188

SinEmbargo.

Capacitadores fueron interceptados por un vehículo cuando trasladaban paquetes electorales por el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, reportó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alba.

Tras el ataque les fueron robados dos paquetes electorales que contenían 1500 boletas, agregó el Vocal. Señaló que ante esta situación en aquel municipio sólo se podrá votar para elegir al Gobernador y diputados en las 25 casillas que serán instaladas este domingo.

“Fueron amagados por armas de fuego y golpeados, les quitaron las cajas en las que traían las boletas para la elección concejal. Se procedió a hacer las denuncias correspondientes”, dijo Arias Alba ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Sin embargo informó que se tomarán medidas para que dichas papeletas no sean utilizadas de forma fraudulenta y que si alguien intenta introducirlas en alguna casilla, éstas sean identificadas de forma inmediata.

Asimismo Gustavo Meixueiro Nájera, presidente consejero del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aseguró que esta situación no representa “focos rojos” en el estado.

100 MÁS EN ZACATECAS

100 boletas electorales pertenecientes al Distrito 1 zacatecano desaparecieron, confirmó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Sin embargo el consejero presidente del Instituto estatal, Virgilio Rivera, declaró que tales documentos podrían encontrarse extraviados o traspapelados, pues indicó que existen indicios para considerar que fueron depositados en otro paquete electoral.

El funcionario precisó que los folios correspondientes de las boletas perdidas son del 32 mil 501 al al 32 mil 600.

Anteriormente Ricardo Hernández, candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció en conferencia de presa que existían irregularidades en la papelería electoral. Dijo que 152 actas de escrutinio y computo para las elecciones de diputados de mayoría relativa en los municipios de Juan Aldama, Francisco R. Murguía y Calera.