Convocan colectivos y ONG´s a sumarse a la  Agenda por Oaxaca, nuestro hogar común

0
316

Maribel Martínez

Integrantes de diversos colectivos y organizaciones elaboró la “Agenda por Oaxaca, nuestro hogar común”, cuyo documentó será entregado a los  candidatos a gobernador del estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos,  que se rigen por la vía de partidos políticos.

El documento fue tutelado por académicos y construido con propuestas de  la sociedad civil, así como expertos en educación y políticas de gobierno.

Destaca el análisis del estado en materia, económica, social y política, así como los avances que ha tenido la alternancia en las distintas esferas de la vida social.

El documento fue elaborado, ante la preocupación de la ciudadanía por los altos rezagos que existen en Oaxaca.

Ahora, de cara al proceso electoral, donde se elegirá al Gobernador del Estado, 25 diputados por mayoría relativa y 153 presidentes municipales, ha crecido la preocupación; toda vez que lejos de escuchar proyectos de Gobierno, programas de acción o agendas legislativas el ambiente se ha vuelto turbio por la constante guerra sucia, difamación, contaminación visual y descalificaciones entre los candidatos de los partidos políticos.

Los integrantes de esta agenda, detallaron que es necesario fijar propuestas y delimitar un proyecto político y de Gobierno, y dejar a un lado sus descalificaciones, declaraciones, lenguaje y acusaciones de toda índole, que solo ensucien más el clima político.

Señalaron que en medio de este debate político-electoral el tejido social de Oaxaca, se va rompiendo cada vez más. La pobreza, desigualdad, inseguridad, feminicéis, violación de derechos humanos, son más constantes y van en aumento.

El sistema de salud está al borde del colapso, ante la indiferencia de autoridades estatales y federales. Hay una herencia de sexenios de obras sin concluir.

El tema educativo es uno de los centros de atención ante los nuevos escenarios de la reforma educativa.

En este contexto la ciudadanía ha llegado al hartazgo, descontento social y apatía, lo que la aleja de las urnas, poniendo en riesgo una imposición social.

Por ello llamaron a hacer una reflexión colectiva que saque al estado del rezago social.

En este sentido establecieron 10 ejes fundamentales que los candidatos deben contemplar en su proyecto de Gobierno.

1.-Ciudadanizar la política, 2. Alto a la corrupción, 3. Democracia y equilibrio de poderes, 4. Derechos humanos, 5. Pueblos Indígenas y negro-afromexicano, 6. Desarrollo, 7. Municipios, 8. Buen gobierno, 9. Género, 10.Desigualdad social y como último punto la Transparencia y Acceso a la Información.

Finalmente emplazaron a los candidatos a establecer un compromiso real  de gobierno y su agenda legislativa que provenga de un amplio ejercicio de reflexión en conjunto con la sociedad oaxaqueña y que permitan un mejor presente y futuro para el estado.

A continuación  se muestra el documento redactado, que será entregado, así como las personas y los colectivos que firman el pronunciamiento: