La UABJO es un microcosmos de todo lo que está mal con Oaxaca: Alba Cerna

0
236

Por Rodrigo Islas Brito

Alba Cerna López, psicoanalista, catedrática, es candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para la diputación local por el distrito 14 de la ciudad de Oaxaca, asegurando en esta entrevista que nunca ha militado en ningún partido político, y que tampoco es militante del partido político que pretende llevarla al Congreso Estatal

Comenta que tomó la candidatura por invitación directa del fundador y dueño del partido político, Andrés Manuel López Obrador.

“La invitación tenía que ver primero con el buscar una mujer por la cuota de género que le piden a los partidos políticos y también tenía que ver con renovar cuadros de candidatos. Librarse de gente que nada más anda circulando y un día es diputado y al siguiente es senador”.

“Con antecedentes limpios y no que tuvieran una gran cola de corrupción que les pisaran”.

Respecto a esto se le pregunta de entrada a la candidata a diputada si este epitome de honestidad partidista no contrasta de fea manera con las acusaciones que existen contra el actual candidato de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, quien ha sido señalado de haber infringido un desvió y fraude económico de más de treinta millones de pesos cuando se desempeñaba como titular de la hoy desaparecida SEDAFPA, en el actual gobierno estatal, puesto del que al final tuvo que terminar renunciando.

Situación por la que Jara enfrentó procesos administrativos de la Contraloría Estatal, y de los cuales no ha sido hasta la fecha oficialmente exonerado.

Cerna López medita y calla poco la respuesta, sobre los señalamientos de corrupción sobre el candidato de su partido y de su caudillo, Andrés Manuel López Obrador, comenta que ese es para ella uno de los puntos más delicados de su campaña.

“Cuando empecé a hacer los recorridos los vecinos me cuestionaban sobre esa situación. Yo hable directamente con el ingeniero Salomón pidiéndole claridad, porque no es que yo tuviera que defenderlo, sino que tenía que dar una respuesta”.

“Él me dijo que fue muy fiscalizado porque en la Contraloría estaba una enemiga acérrima de López Obrador, Perla Woolrich, que nada más estaba buscando por donde atacarlo y que le limitaba mucho la salida de los recursos”

“Que tuvo una primera salida de recursos, que la segunda ya no llegó, que le fiscalizaron mucho. Que él no robó nada, que las acusaciones en su contra no se comprobaron en lo absoluto y si fuera así él estaría encarcelado en este momento e inhabilitado para cualquier cargo público”.

“Que es una guerra sucia. Esa es la respuesta que él medio y desde ahí puedo darle el beneficio de la duda”.

Respondido un tema del cual no muchas “morenas y morenos” hablan, la candidata dice que su propia candidatura la tomó por sorpresa y que cuando se la ofrecieron, se negó a aceptarla pues nunca ha creído en los partidos políticos ni tampoco en los diputados.

“Fue difícil pisar un terreno que yo había cuestionado. Siempre me ha gustado hacer cierta labor social y esta se ha quedado un poco reducida, con esto busco hacerla un poco más amplia”.

Cuenta que el presidente de su partido, López Obrador, hizo firmar a todos los candidatos de MORENA una carta compromiso donde se comprometían las y los candidatos a puestos de representación popular a donar la mitad de su sueldo para abrir universidades públicas.

“Eso me convenció porque eso quiere decir que entonces los candidatos no tienen que ir en la búsqueda del sueldazo y de ganar como sea para conseguirlo”.

“Vamos caminando de casa en casa dando a conocer lo importante que es defender nuestros recursos naturales”.

Comenta la entrevistada, asegurando que la mayoría de gente que visita quiere escuchar y además propone.

“Los vecinos de Volcanes por ejemplo, se quejan del transporte colectivo porque es muy contaminante y hace muchísimo ruido”.

La candidata dice que las posibles propuestas legislativas vendrán a partir de los que le diga la gente, asegura que su propósito en el Congreso local, si es que llega a él, será el de “proteger y garantizar la libertad de expresión, manifestación y asociación”.

“Combatir toda legislación que pretenda limitar las garantías individuales de los ciudadanos, con propuestas que ya están para limitar y anular garantías individuales siendo votadas y aprobadas ya en el Congreso Federal”.

“Existe hoy un panorama totalmente represivo. La resistencia a nivel federal contra esto se tiene que impulsar desde lo local”

“Que no se aprueben leyes que el pueblo desconoce y que no tienen como propósito más que beneficiar a unos cuantos, o a los mismos legisladores, para que se aumenten el sueldo y cosas peores”.

“Primero los electores deben conocer las leyes propuestas por los legisladores que eligieron, y ya después estas tienen que ser votadas u aprobadas. Con una ley de educación que fue aprobada en lo oscurito”.

Cerna asegura que como posible legisladora propondría una nueva ley estatal de educación para Oaxaca, diferente a la recientemente aprobada por la actual legislatura y que sirva “como antesala acuerdo que Andrés Manuel con los profesores”.

“Definitivamente, esto es muy álgido, queremos proponer una ley donde los protagonistas sean además de los profesores, los padres de familia, las autoridades municipales y todos los actores que tengan que ver con el espectro educativo”.

Entonces la entrevistada habla sobre como su gestión como diputada será la de “gestionar mayores recursos para la universidad pública del estado”.

Es decir la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), institución en la que la hoy candidata lleva 38años de servicio, 36 como profesora de tiempo completo e investigadora, y en la que ha fungido como maestra del área postgrado, directora del Instituto de Ciencias de la Educación de 2005 al 2008, y titular en la facultad de medicina de la coordinación de psicopedagogía.

“Hay programas educativos dentro de la universidad que están siendo acreditados y que necesitan de mayores recursos para salir adelante”.

Se le cuestiona a la catedrática si no es una trampa el gestionar recursos para una universidad pública donde las luchas internas de facciones intestinas, se la pasan prácticamente en pugna de huelgas, tomas y confrontaciones los 365 días del año. Cerna reflexiona sobre algo que parece haber escuchado otras tantas veces.

“La UABJO es una parte fundamental de la sociedad, es un microcosmos donde se ve reflejada la crisis social del mismo estado. Con grupos hegemónicos que quieren mantener un cierto poder y buscan alianzas aun con sus contrarios”.

“Si hay vida académica en la UABJO. Si hay investigación, profesores que quieren abrirse campo y hacer de la universidad algo diferente, y eso no es fácil con tantos grupos de poder que en lugar de sumar, más bien quitan”.

Cerna destaca que de una manera algo peculiar, la UABJO es tal vez la única universidad en el planeta con un sindicato de trabajadores de confianza, además de los otros cuatro sindicatos que la rodean.

“Necesitamos en la rectoría a una persona netamente académica y que también incluya la visión política y claro, que sea muy valiente. Que tenga el apoyo de alumnos y profesores que realmente quieren a la universidad y que no nada más se vayan a acomodar para conseguir un lugar”.

“Un rector que en alianza con el gobierno se dé a la tarea de llevar a cabo toda una restructuración en la universidad. Que las partes que no están funcionando que se les indemnice y que queden fuera. Hacer como una especie de limpia generalizada”.

Cerna asegura que, la trampa para la universidad pública de Oaxaca de seguir en la actual vertiente de confrontación por el poder, es que “se acerca ya a un escenario muy riesgoso, donde eso es lo que quiere el poder, el evidenciar que algo no funciona para decir después, ¿ya ven como no funciona?, pues hay que privatizarlo”.

Dice apoyar y conocer al sociólogo e investigador Eduardo Bautista, uno de los actuales candidatos a la nueva rectoría de la universidad, al que califica como “un académico de renombre”.

Aunque apunta que “los obstáculos ya están saltando”. Pues “un grupo que siempre ha sido contrario al desarrollo de la academia dentro de la universidad , del señor Amílcar Sosa , ya se manifestó a favor de él, y eso en lugar de ayudarlo, lo perjudica”.

“Ahora se manifiestan a favor de quien estaban en contra, es lamentable y lo que viene en la elección por la rectoría es un panorama muy difícil”.

La candidata se pronuncia porque el candidato al que le ha manifestado su apoyo, Eduardo Bautista, “tenga el apoyo necesario para no estar negociando lo que siempre se tiene que negociar”.

De regreso a su búsqueda por un escaño legislativo, comenta que su partido hizo recientemente un sondeo con la gente sobre cuales eran las funciones de un diputado.

“Dormirse y levantar la mano, o hacer leyes, pero a su favor, fue lo que respondieron en su mayoría”

La aspirante a legisladora asegura que son tres las funciones básicas de un legislador. “Legislar, fiscalizar y gestionar”.

“Escuchar para proponer y legislar. Si llegamos a la diputación habrá que lidiar con la vieja tradición y corruptelas, los acuerdos de votas por mí y te doy tanto, de un enriquecimiento inexplicable, de gestionar obras que les dan a su compadre y se reparten una lanota, dando a cambio obras publicas de deshecho”.

“No se va cambiar el sistema, este tenemos claro que ya está corrupto y podrido, y que para eso se tiene que cambiar el régimen. Pero mientras le haremos frente”.

La candidata se pronuncia por un debate con los candidatos rivales por el distrito 14.

“A pesar del hartazgo por los políticos y de decir que siempre es lo mismo, la gente escucha”. Reitera la entrevistada, y agrega espontánea un “ojalá y ganemos”.

“Pero la verdad es que yo ya gane conociendo a la gente del lugar en donde vivo. Ahora me doy cuenta de que estaba en la comodidad de la cátedra y el consultorio, pero realmente no conocía los terribles problemas que existen en esta ciudad. Siempre he sabido de la injusticia y la desigualdad, pero palparla es otra cosa”.

De cómo su profesión de psicoanalista podrá manifestarse en la local cámara de diputados, en caso de ser electa, Cerna López asegura que esta podrá ser “de gran ayuda

“Para tratar de interpretar que es los que están diciendo y como lo están diciendo, y no salir corriendo en el intento”.