Realizan rodaje de largometraje en Juchitán

0
248
  • Guie´ Xhuba se rodará totalmente en Juchitán y gran parte de los diálogos será en lengua zapoteca

Juchitán, Oax. 2 de junio.- “Guiee´Xhuba” es el nombre del primer largometraje de ficción que será rodado en su totalidad en escenarios reales de Juchitán y estará grabada en gran parte en lengua zapoteca, con actores y actrices de la región, incluyendo el debut de una niña juchiteca de once años de edad.

Así lo dio a conocer en entrevista Agustín Buendía, uno de los productores que junto con el tehuantepecano Martín Bolaños, integran la Fundación Excellentiam que hace posible el rodaje del largometraje de ficción dirigido por la española Sabrina Muhate y que tiene como directora de fotografía a la veracruzana Natally Montell con un guion de Dariela Pérez y argumento original de Martín Bolaños y Agustín Buendía.

“Se trata de un filme sobre la vida de una juchiteca vendedora de guisados de iguana del mercado y de cómo la irrupción de un personaje trastoca la vida apacible de la comunidad” explica escuetamente el productor del filme que busca mantener oculta la esencia de la cinta cuyo rodaje inició en esta ciudad hace una semana.

Los productores Agustín Buendía y Martín Bolaños se reunieron con el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez para dar a conocer el proyecto y solicitar el apoyo técnico para el rodaje en la ciudad. El alcalde a su vez reconoció el interés de llevar a la pantalla grande parte de las imágenes cotidianas de nuestra ciudad.

La película tiene un gran elenco y es protagonizada por Claudia Santiago, (Directora de la Compañía Espejo Mutable) originaria de Ixtaltepec, Oaxaca, Humberto Busto, (Amores Perros,2000, El Incidente y La Teta de Botero, 2014) y Antonio Monroy (Apocalypto, 2006) (Blueberry La experiencia secreta, 2004) quien en esta película hará el papel de “Don Chano”, un cacique del pueblo.

Asimismo participan como coprotagonistas Norma Pablo (El Violinista 2004, Qué le dijiste a Dios, Lucifer 2014, No quiero dormir sola 2012, Las razones del corazón 2011) Gabriel Pascual (La Ley de Herodes 1999, Rito Terminal 2000), Moisés Cardez (Gloria, 2014) y Series de TV El Señor de los cielos, Los Miserables y Emperatriz.

Como coprotagónico debuta la niña Sotera Soledad de once años de edad, quien fue elegida de entre 17 participantes de dos castings realizados en esta ciudad, originaria de la séptima sección, rapera en lengua zapoteca y ahora actriz debutante. Los actores y actrices participantes tomaron clases de zapoteco en el Distrito Federal para la pronunciación de sus diálogos en diidxa zaa.

Aunque no mencionó el monto de la inversión de la película que se estará rodando dos semanas más en Juchitán, el productor indicó que generalmente una producción independiente requiere de al menos unos 15 millones de pesos, pero gracias a la solidaridad y apoyo de diversas personas el filme que reúne a un equipo de unas 30 participantes requirió de mucho menos recurso.

Fundacion Excelentiam ha filmado anteriormente en Juchitán la película “La Semilla del Istmo” (2014-2015) un largometraje de ficción que ya está en postproducción y próximo a estrenarse y que fue rodado también en Tehuantepec, San Blas Atempa y Salina Cruz.