Participa Gabino Cué en 99 Aniversario de la Marina Armada de México

0
216

Salina Cruz, Oax.- En el marco del Día de la Marina Nacional, que se celebra este 1 de junio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció y rindió un emotivo homenaje a la Gloriosa Marina Armada de México, en ocasión del 99 Aniversario de la fundación de este insigne Instituto Naval.

Durante el evento conmemorativo realizado en el Astillero de Marina Número 20 de la Doceava Zona  Naval –el primero en construirse en el país- el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, su más amplio reconocimiento y aprecio a las mujeres y hombres de la mar, al tiempo de ratificar su firme compromiso para contribuir al fortalecimiento de la Gloriosa Marina Armada de México.

Con la participación del Vicealmirante Isidoro Pedroza Ordaz, Comandante de la 12/a Zona Naval, del Capitán de Puerto Regional de Salina Cruz, Miguel Ángel Martínez Hernández, así como de autoridades civiles y militares, Gabino Cué felicitó a las y los marinos que forman parte de esta  institución toral en la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad de nuestras costas y aguas interiores.

“El Pueblo de Oaxaca agradece y reconoce la dedicación, la valentía y el sacrificio que cada uno de ustedes demuestra en el ejercicio de sus tareas. En ustedes recae la enorme responsabilidad y el gran privilegio de ser guardianes de la seguridad, de la Soberanía Nacional y de la protección de los intereses supremos de la Nación”, subrayó Gabino Cué.

Son ustedes -dijo- quienes día con día, protegen nuestros recursos naturales, salvaguardan el Estado de Derecho y resguardan la vida humana en caso de desastres, toda vez que su oportuna y decidida intervención ha permitido salvar vidas, a través de las tareas de protección civil que realizan a lo largo de los 568 kilómetros de litoral oaxaqueño.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño reconoció la solidaridad de la Armada de México en las labores de salvamento y protección de las miles de familias damnificadas, tras el paso de los huracanes “Carlotta” e “Ingrid”, así como las tormentas tropicales “Ernesto” y “Manuel”, que golpearon el territorio estatal en 2012 y 2013, al tiempo de destacar la labor encomiable que realiza el personal marino en el combate al flagelo de criminalidad, la pesca ilegal y la contaminación de nuestros mares.

Subrayó que no sólo el Gobierno, sino también la sociedad oaxaqueña, reconocen su alta contribución a la preservación de los más altos intereses nacionales, con la dedicación y entereza que caracteriza a esta noble institución.

En el marco de este evento conmemorativo, el Gobernador de Oaxaca y mandos navales de la SEMAR hicieron entrega de reconocimientos a personal marino, por su destacada trayectoria al servicio de la Nación; cuya dedicación y esfuerzo ha sido fundamental para el buen funcionamiento del puerto, el desarrollo pesquero y el cabal cumplimiento de la ley.

“Ustedes son un ejemplo a seguir para todos los mexicanos, nuestro respeto, gratitud y admiración está hoy con Ustedes”, les dijo.

En su oportunidad, el Capitán Miguel Ángel Martínez Hernández, reconoció el esfuerzo diario de la comunidad marítima y portuaria de Salina Cruz, al ponderar la suma de voluntades entre autoridades gubernamentales, agentes navieros, sociedades cooperativas y gremios sindicales, quienes diariamente realizan un importante esfuerzo para impulsar la actividad mercante de este estratégico puerto salinacrucense.

En tanto, el Contralmirante Daniel Díaz Salas, Jefe de Estado Mayor de la 12/a Zona Naval, recordó que la Constitución de 1917 -en su Artículo 32- estableció que la Marina debía ser de y para los mexicanos “y a casi un siglo de haber nacionalizado la Marina en México podemos decir con orgullo que fue uno de los logros más significativos que hoy disfrutamos”.

Posterior a la ceremonia cívica, a bordo del Buque Insignia “Tepoca”, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, junto con oficiales navales, personal de tropa y autoridades civiles y militares, depositaron una ofrenda floral en honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

En la ceremonia de aniversario estuvieron presentes también el Ingeniero Héctor Armando Castañeda Molina, Director del Centro SCT Oaxaca y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, entre otras personalidades.