Pide la CNDH respeto al trabajo de las parteras tradicionales

0
367

Proceso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de salud a respetar e impulsar el ejercicio de las parteras tradicionales, como un derecho cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, eliminar toda barrera que limite u obstaculice el acompañamiento e intervención en la atención médica que se proporcione a mujeres, niñas y adolescentes en las etapas reproductivas.

Al participar en Querétaro en el conversatorio “Parteras Tradicionales e Instituciones Públicas de Atención a la Salud”, coordinado en conjunto por la CNDH, la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Salud de esa entidad, Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General, aseguró que la Comisión reconoce el papel de las parteras tradicionales en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Aguilar León expresó el compromiso de la CNDH para que se respeten las prácticas y se atiendan las necesidades que faciliten el ejercicio de las parteras y se revierta la discriminación que experimentan, a pesar de su innegable aporte a la protección de la salud en sus comunidades. Además, consideró que su labor es fundamental en la atención de mujeres, niñas y adolescentes embarazadas, para prevenir complicaciones a su salud.

La Cuarta Visitadora General reiteró la importancia de promover un modelo de sensibilización para el personal de salud que opera en las unidades médicas de todo el país, y para los estudiantes universitarios que se encuentran en proceso de formación.

Por su parte, José Alejandro Almaguer González, titular de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, subrayó la necesidad de sensibilizar al personal de este ámbito, atendiendo la interculturalidad, diversidad de población, riqueza y heterogeneidad de las regiones geográficas de nuestra nación, incluyendo el respeto y protección de la medicina tradicional de