Segundo Simulacro del SIJE, este domingo

0
170

“Como se tenía establecido, este domingo realizaremos el segundo simulacro del SIJE, un sistema de recopilación y procesamiento de datos, cuyo objetivo es informar de manera permanente y oportuna sobre el desarrollo de la jornada electoral”, mencionó el presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el INE, Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín.

Es importante que este segundo ejercicio se realice conforme a lo planeado y así tener la certeza en la implementación de este mecanismo que permitirá, el día de las elecciones, conocer sobre aspectos en el desarrollo de la jornada electoral, afirmó.

“Esto implica conocer la hora de instalación de las casillas electorales, la integración de las mesas directivas de casilla, la presencia de representantes acreditados, de observadores electorales así como incidentes que, en su caso, se registren en las casillas”, mencionó.

Resumió que el SIJE se compone de tres etapas: la primera es la recopilación y transmisión de la información en campo; después la captura de la información en las sedes de las juntas distritales del INE y posteriormente se hará la consulta en línea de los reportes.

Indicó que la actividad iniciará a las ocho de la mañana del domingo 22 de mayo y tendrá dos cortes informativos para conocer el avance en la instalación de casillas, el primero a las 11:00 horas y el segundo a las 12:00.

Para el ejercicio se contará con la participación de los 25 Consejos Distritales del órgano local electoral, así como de personal de la Junta Local del INE, como parte de la coordinación que se realiza para las elecciones 2016.

Al segundo simulacro del SIJE asistirán representantes de los partidos políticos, así como medios de comunicación para conocer y supervisar el funcionamiento de este sistema de información lo que brinda mayor certeza a las elecciones, finalizó, García Marroquín.