Reconoce Cué expresiones pluriculturales de Oaxaca

0
872

 

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo- que se conmemora cada 21 de mayo- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó a la sociedad oaxaqueña a reconocer y valorar la diversidad cultural existente en las ocho regiones de Oaxaca, al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno con el respeto a las distintas expresiones de cultura tradicional, comunitaria y contemporánea de esta entidad federativa.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como lo es la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido –dijo- el carácter pluricultural del patrimonio de Oaxaca debe ser reconocido y consolidado en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

“La riqueza cultural de Oaxaca constituye una fuente de identidad, cohesión social y expresión de la conciencia de nuestra sociedad; pero también debe verse y asumirse como un crisol de oportunidades de crecimiento, y desde luego, como un motor para el desarrollo social y económico del estado”, sostuvo el mandatario oaxaqueño.

Con esta convicción- destacó- la protección y difusión de la identidad cultural de los pueblos y comunidades constituye uno de ejes prioritarios para esta administración, al señalar que éstos son hereditarios de la riqueza multicultural que debe ser protegida y valorada.

Prueba de ello –comentó el mandatario estatal- son los proyectos de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como a la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de la entidad, enviados por esta administración el 21 de marzo de 2014 y el 19 de febrero de este año, al Congreso del Estado de Oaxaca para su análisis y aprobación.

El primero se trata de un nuevo ordenamiento jurídico que busca tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de la comunidad afromexicana, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos; en tanto, la Iniciativa de Derechos Lingüísticos tiene como propósito garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de las comunidades, al tiempo de rescatar, revitalizar y promover las lenguas originarias de Oaxaca.

De igual forma, para desarrollar la capacidad artística que distingue a la niñez y la juventud oaxaqueña en las 8 regiones de Oaxaca, la administración estatal impulsa la construcción de las instalaciones del nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO); espacio que centrará sus actividades en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la música tradicional, formal y de concierto con actividades que favorezcan su autodesarrollo.

La riqueza cultural de esta entidad del sureste mexicano –subrayó Cué Monteagudo- también se refleja cada año en la presentación de la máxima fiesta multicultural de México y Latinoamérica: la Guelaguetza; una tradición que se caracteriza por la hospitalidad, generosidad y hermandad de los 16 pueblos originarios de Oaxaca, quienes comparten con miles de visitantes nacionales e internacionales, los bailes, sones, chilenas y costumbres, que prevalecen en la vida cotidiana.

En ese tenor, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, hizo también un llamado a la sociedad para revalorar, preservar y engrandecer la riqueza cultural y arquitectónica que posee no sólo la Ciudad de Oaxaca de Juárez -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1987- sino también diferentes espacios públicos de las ocho regiones del estado, toda vez que representan un legado de México y el mundo y constituyen un destino turístico por excelencia del cual depende la economía de miles de familias.

En este tenor, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela dijo que  través de esta dependencia, dentro de su Programa Sectorial de Cultura 2011-2016, se establece dentro de las políticas públicas en cultura, la promoción y difusión de la diversidad cultural, mediante programas de apoyo a las culturas municipales y comunitarias.

“Con 15 pueblos originarios y su población afromexicana, la entidad cuenta, entre otros acervos, con el mayor número hablantes de alguna lengua indígena en el país”, aseveró Aguilar Orihuela.

De igual manera -expuso el funcionario – Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural del país, por ello la SECULTA cuenta con un total de 135 Casas de Cultura y Casas del Pueblo, instancias que velan por la identidad de 102 comunidades en las ocho regiones del estado.

Finalmente, Aguilar Orihuela extendió una invitación a todas las Casas de Cultura y Casas del Pueblo que tengan proyectos y deseen recibir asesoría y gestionar apoyos, a que se acerquen a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.