Segundo debate sobre quien es el más corrupto

0
195

Por Rodrigo Islas Brito

Si no había quedado del todo clara su posición respecto al actual conflicto magisterial durante el segundo debate de candidatos a la gubernatura de Oaxaca, en su encuentro final con valla de por medio, el candidato priista Alejandro Murat Hinojosa, aclaró que “por supuesto apoya la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, celebrando que “los maestros oaxaqueños se estén sumando ya a esta reforma en los tres niveles de gobierno”.

Tesitura a favor en la que también se mantuvo su rival puntero en las encuesta, José Antonio Estefan Garfias, lo que contrastó con los posicionamientos del candidato del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, quien afirmó que de ser elegido gobernador cesaría la persecución que según él hoy existe contra ellos.

“Les voy a devolver su lugar en el corazón de los oaxaqueños” dijo, mientras que el candidato de MORENA, Salomón Jara calificó al reforma educativa como una escondida reforma laboral, y el candidato del Partido de Renovación Social (PRS) Partido de Renovación Social (PRS) Joaquín Ruiz Salazar, aseguró que la dirigencia magisterial había traicionado a sus propios maestros, llamando a estos a “entender que hoy sólo son una cuota política”.

Entre descalificaciones mutuas de corrupción se desarrolló la mayor parte de un debate televisado que tuvo como conductor al periodista Javier Solorzano. Estefan llamó a los demás candidatos a sumarse a una iniciativa para investigar quien tenía o no cuentas millonarias en Estados Unidos, asegurando que él, pese a las acusaciones que se le han hecho durante su campaña, no tenía ninguna.

Robles Montoya se fue entonces contra Pepe Toño. “¿Como esta de candidato un tipo investigado por el FBI?”, preguntó, asegurando que el órgano garante electoral   local, el IEEPCO, debería de quitarle su registro al estarse efectuando en estos momentos en Estados Unidos según revelaciones periodísticas, una investigación del FBI de lavado de dinero sobre él, Gabino Cué y Jorge Castillo, refrendando el discurso que ha venido manejando en su campaña, respecto a que si llega a ser gobernador, va a encarcelar a los tres .

A lo que Pepe Toño respondió que es falso que actualmente exista alguna investigación federal en Estados Unidos en su contra.

Por su parte Manuel Pérez Morales acusó a Benjamín de haber nombrado a la mitad del gabinete del que hoy acusa, Gabino Cué, cuando fue su amigo y colaborador, “inventándose una secretaría” , la del Trabajo , para colocar a uno de sus colaboradores cercanos , Daniel Juárez , quien también fue señalado de actos ilícitos , y de quien Pérez Morales preguntó a Robles si también pensaba meter a la cárcel

Murat por su parte inició con un ¿quién puede? y ¿quién no puede?, asegurando que “él ha dado resultados durante toda su vida”. Detrás de él Ruiz Salazar, aseguró que este proceso electoral ha sido un proceso de campañas de lodo.

Estefan reiteró una vez más que él no tenía ni cuentas ni propiedades en Estados Unidos, pero que Murat si las tiene en Utah, Miami y Nueva York, al tiempo al que llamó a su antes camarada político, Robles Montoya, “traidor” por las acusaciones que le ha hecho y que le sigue haciendo.

También se recordaron durante el debate otros detalles de corrupción, en el que se acusó al senador con licencia, Benjamín Robles de haber tenido de aviador a su hijo en el Senado, como los ha rebelado un reciente audio escándalo, a lo que Montoya no tomó firma de recibido.

Señalando después que Oaxaca no quiere un Murat más. Por su parte Salomón discurrió sus acusaciones sobre Murat llamándolo millonario desde los once años, y de Pepe Toño acusó que sus colaboradores están regalando tenis rojos en Ocotlán a cambio de votos, asegurando que los organizadores no le habían dejado meterlos al programa a manera de prueba.

Acusó además al priista de querer venderles a los oaxaqueños “frijol con gorgojo”, a lo que Joaquín Ruiz le recordó a Jara su supuesta posición de compadre del exgobernador José Murat.

El hijo de este último, Alejandro Murat aseguró que de ser gobernador en cuestión de dos meses terminaría la autopista Oaxaca Istmo y la autopista Oaxaca –Costa, que en Oaxaca habrá médicos y medicinas para los siete días de la semana y que concluiría los hospitales abandonados

Sobre los pueblos indígenas, Garfias aseguró que de ser electo enlazaría proyectos con las artesanías y bienes que estos producen, mientras que Joaquín Ruiz aseguró que hoy el gobierno quiere quitarles sus recursos naturales.

De los que Montoya dijo que los pueblos indígenas tedrian un lugar importante en su gobiernos, pues “Murat los reprimió, Ulises los utilizó y Gabino los olvidó.

Salomón Jara volvió a hablar en zapoteco declarándose representante de los pueblos indígenas, asegurando que de ser gobernador retomaría los acuerdos de San Andrés Larraizar, a lo que Pérez Morales le recordó los casi 34 millones de pesos que como funcionario público del actual gobernó estatal, fue responsabilizado de haber malversado de un programa campesino de tierras indígenas.

A insistencia sobre el tema de Ruiz Salazar, Benjamín por su parte aseguró haber pasado ya una prueba de integridad, sobre la que la entrevista posterior con los medios abundo que fue practicada por una empresa extranjera, cuyo mayor apartado fue un estudio de su retina para probar que decía la verdad.

En materia de salud Pepe Toño se pronunció por la prevención de enfermedades crónicas y el deporte, mientras que Joaquín Ruiz aseguró la secretar salud es la secretaria más saqueada durante los últimos sexenios y la que mayor número de años de inhabilitación para la función pública ha acumulado para sus secretarios.

Al final, durante la etapa del llamado chacaleo a la que el IEEPCO condujo a los reporteros para platicar con los candidatos fugazmente con una barda de por medio, se vio ensordecida por una nutrida comitiva de jóvenes priistas, que con música de banda y hasta persianas en sancos habían estado organizado para su candidato desde horas antes, reuniéndose en puentes peatonales cercanos las instalaciones de CORTV.

A lo que Alejandro Murat solo salió a recibirlos, para después subirse a su vehículo oficial, mientras que un joven de la comitiva le preguntaba a otro donde estaban las cervezas o mejor ya se iba a buscar el colectivo que debía llevarlo a su casa, en plenas riberas del Río Atoyac y una oscuridad de las ocho y media.