Congreso llama a garantizar integridad física del proceso electoral

0
181

Por Rodrigo Islas Brito

A 18 días de concluir el proceso electoral 2016, integrantes de la Diputación Permanente de la sesenta y dos Legislatura del Estado, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las y los candidatos de los diferentes partidos políticos.

 El diputado Palemón Gregorio Bautista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al hacer uso de la tribuna exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública para que en la medida de sus posibilidades redoble esfuerzos para cuidar de la integridad física de quienes participan en actos proselitistas.

Resaltando preocupación por dos actos de violencia extrema electoral suscitados la semana pasada, un atentado contra la comitiva de la candidata de la coalición PAN – PRD, Gloria Sánchez, en la que resultó asesinado un policía municipal, y una confrontación entre dos bandos que terminó por reventar el acto de apertura de campaña del candidato de la misma coalición, solo que para la villa de Zaachila, Adán López Santiago.

 “Este tipo de acontecimientos no pueden suceder en nuestro Estado, quieren inhibir el voto para que la población no salga a votar, para que la jornada se de en un marco de violencia, un acto cívico como lo es la renovación de los poderes en las próximas elecciones, debe contar con las condiciones necesarias de seguridad”.

Señaló Gregorio Bautista, mientras que el Presidente de la Mesa Directiva del congreso, Adolfo Toledo Infanzón aagregó que con base en el artículo 134 constitucional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los recursos públicos deberán ejercerse con transparencia para evitar que puedan orientarse a apoyar campañas políticas.

Esto en referencia a otro punto señalado por Bautista, quien exhortó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a investigar el origen de bodegas con diversos productos, descubiertas en las últimas semanas en territorio oaxaqueño.

“Coincidimos y consideramos que en esta jornada electoral que viviremos en Oaxaca, debe prevalecer el orden, el respeto y la civilidad para que la ciudadanía tenga certeza al momento de salir a emitir su sufragio”, expresó el diputado priista