Arriban a Oaxaca mil 200 elementos federales para reforzar la seguridad y el orden público

0
177

La fuerza federal se suma a 3 mil 500 elementos de las diversas instituciones de seguridad pública estatales, entre ellas la Policía Estatal, AEI y PABIC.

Los operativos conjuntos contemplan a partir de hoy, patrullajes en la ciudad de Oaxaca y en diversos centros urbanos del estado, con el propósito de prevenir, disuadir y combatir la comisión de ilícitos

Los operativos se realizarán atendiendo escrupulosamente los derechos humanos de la población, así como del Uso Legítimo de la Fuerza Policial.

Con la finalidad de resguardar el orden público y la paz social en la capital oaxaqueña y diversas regiones del estado, arribaron a la ciudad de Oaxaca poco más de 1 mil 200 elementos de la Policía Federal y de la División de la Gendarmería, para fortalecer los servicios de seguridad publica en la entidad, a través de patrullajes y operativos intensivos que permitan garantizar el Estado de Derecho y la paz pública.

El personal federal arribó al estado a partir del martes 17 y a lo largo de este día, a través de aeronaves de la Policía Federal y por vía terrestre, mediante dos columnas de vehículos tácticos que llegaron al estado por la Carretera Panamericana 190.

La fuerza federal trabajará de manera coordinada con 3 mil 500 efectivos de la Policía Estatal dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Agencia Estatal de Investigaciones sectorizada a la Fiscalía General del Estado y con la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Los operativos conjuntos ceñirán sus acciones al cabal respeto de los derechos humanos de la población y del protocolo del Uso Legítimo de la Fuerza Policial, además de orientar su desempeño a servicios de prevención del delito, disuasión de riesgos para la convivencia publica, así como al combate frontal a la criminalidad.

Las fuerzas de seguridad federales y estatales, serán apoyadas con vehículos tácticos, respaldo aéreo y equipamiento antimotines, además de contar con servicios de radio-comunicación satelital y la asistencia permanente de personal del Ministerio Público federal y estatal.

A través de estas acciones, los Gobiernos Federal y Estatal reafirman su compromiso para preservar el orden público y el Estado de Derecho en todo el territorio oaxaqueño, así como  la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de la sociedad.