APPJ exigió a autoridades esclarecer los hechos de violencia registrados en Álvaro Obregón

0
420

Por Miriam Aguilar García

Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), emitieron una misiva a las autoridades de justicia y también a los organismos defensores de derechos humanos a nivel mundial como exigencia a las autoridades investigación transparente para esclarecer los hechos de violencia registrados en la agencia de Álvaro Obregón perteneciente a Juchitán de Zaragoza.

Mariano López, vocero de la organización, indicó que “la APPJ no puede acusar de manera irresponsable a alguna autoridad o partido político en estos momentos, en tanto no se esclarezcan los lamentables hechos ocurridos este sábado”.

Exigieron a las autoridades realizar una investigación transparente para esclarecer los hechos de violencia, ocurridos en la agencia de Álvaro Obregón.

“LA APPJ condenamos los hechos violentos en la agencia Álvaro Obregón y exigimos investigación amplia, transparente y responsable, anteponiendo siempre la justicia, sin que tenga la intención de desviar los hechos y reprimir a algún sector del pueblo indígena zapoteca”, señalaron.

Apuntó que pueden haber otros comunicados irresponsables que obedecen otros intereses y que nos sea precisamente la del esclarecimiento y la justicia, por lo que la APPJ no puede ser parte de un comunicado que tenga la intención de ensañarse en personas o autoridad, sin antes tener información transparente y responsable, con la finalidad de deslindar responsabilidades y respetar los derechos fundamentales.

Cabe señalar que el día de ayer sábado se registró un enfrentamiento entre simpatizantes de la candidata de la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchitán, Gloria López Sánchez e integrantes de la Asamblea Popular en Defensa de la Tierra y el Territorio de  la comunidad Álvaro Obregón que se oponen a las elecciones y a la instalación de parques eólicos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en el Ejido Emiliano Zapata perteneciente a la agencia municipal Álvaro Obregón donde resultó muerto el policía municipal Virgilio Orozco Jiménez y el menor André Andrés Jiménez Urbieta de 17 años de edad por parte del grupo de candidata perredista.