Anuncian actividades para el Festival del Río en Juchitán

0
188

Por Miriam Aguilar

Integrantes de la asociación del Foro Ecológico Juchiteco llevarán a cabo el XXVI edición del Festival del Río, a celebrarse el próximo lunes 23 de mayo a las 19:00 horas en la ribera del río de los perros en Juchitán de Zaragoza.

Dicho festival se llevará a cabo en el auditorio del Rio las Nutrias (Guigu Bicu Nisa), a las 19:00 horas; con la participación de grandes personalidades, entre ellas la cantante originaria de México, Malena Duran, quien estará acompañada de José Hinojosa y Feliciano Marín.

De acuerdo al representante del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho, este festival del río, se realizan en un escenario natural creado hace 25 años en la ribera del río de los perros, como parte de un rescate y concientización de la contaminación que vive este afluente natural.

“Con muchos problemas para reunir recursos para este festival, lo vamos a realizar con el apoyo de muchos amigos y unas empresas que también nos están apoyando y pese a las adversidades lo vamos a realizar”, señaló Bustillo Cacho.

Resaltó que el río de los perros o las nutrias como se conoció anteriormente no estaba contaminado como lo ve actualmente, razón por la cual se lleva año con año dicho festival viene a tratar de concientizar a menores, jóvenes y adultos de la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente.

Detalló que, previamente la organización los Galácticos realizará su propio festival un día antes, y el 21 de mayo, Marcos Trujillo estará participando en el mismo foro con los nuevos valores infantiles, y en las instalaciones del Foro Ecológico de igual manera se estará realizando un taller de grabado en concreto.

Será el próximo sábado 21 cuando se realice la presentación oficial del cartel alusivo a la edición 2016 del festival del río, donde estarán presentes artistas plásticos, músicos y cantantes.

Para el día siguiente del festival, el joven artista juchiteco, Geovanny Gutiérrez, está preparando un evento en el mismo auditorio donde participarán otros jóvenes.

Por el último reitero la invitación a la población en general para que visite Juchitán de Zaragoza y disfrute dijo de su gastronomía y tradiciones como lo son las velas istmeñas en el marco de las festividades patronales de San Vicente Ferrer.