Las de ocho columnas Istmo: Zika no da tregua al Istmo

0
168

Por Redacción

Los titulares de los principales periódicos en el Istmo: 

NOTICIAS

Ya hay fecha para el Festival del Río: Durante el mes de mayo, el municipio juchiteco se transforma y se convierte en un destino turístico que atrae a cientos de visitantes, que acuden para ser parte de la algarabía de las tradicionales Velas y sus regadas de fruta. 

Eligen hoy al nuevo Rector de la UABJO: Este viernes se llevará a cabo el proceso de elección del Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). La población estudiantil de las extensiones de la Facultad de Idiomas, de Enfermería y de la Preparatoria 4 concurrirá a los centros de votación para elegir a quien sustituya a Eduardo Martínez Helmes. 

Estallan sindicalizados contra API: Trabajadores sindicalizados de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, calificaron de “raquítico” el monto que les fue entregado como reparto de utilidades correspondiente al año 2015. 

Zika no da tregua al Istmo: La frontera del Istmo de Tehuantepec con Chiapas, es una coladera por donde entran no sólo drogas y migrantes, también enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika.

EL SUR INDEPENDIENTE DEL ISTMO 

Marcha la S-22 para protestar por la detención de su dirigente: Agremiados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon por las principales calles de esta ciudad para demandar la liberación inmediata del representante en la región del Istmo de este gremio, Heriberto Magariño López, quien fue detenido el pasado martes por elementos federales y estatales. 

Pronostican 17 fenómenos para temporada de huracanes: Este domingo inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Pacífico con 17 fenómenos de este tipo con nombre, tres por encima del promedio. 

Proliferación de perros en las calles, problema latente: “La responsabilidad es de todos, y la ciudadanía tiene la mayor parte, porque permite la proliferación de sus animales sin límites, los abandona en las calles o los arroja en cualquier lugar lejos de sus viviendas, eso permite el incremento de manadas en las calles”, destacó la regidora de Salud del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, Maritza Linares. 

EL SOL DEL ISTMO 

Piden salinacrucenses a Mariano Vicente no ensuciar el proceso electoral: Integrantes de cámaras empresariales y de asociaciones civiles hicieron un llamado al candidato de Morena a la presidencia municipal para que no ensucie el proceso electoral con señalamientos infundados con al afán de llamar la atención.

Solicitan constructores pagos por obras realizadas: Un grupo de constructores apoyados por la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) que dirige el ex presidente municipal de Juchitán Mariano Santana López Santiago, bloquearon la carretera federal a la altura del Canal 33 para exigirles a las autoridades de esta ciudad cumplir con el pago de obras realizadas el año pasado. 

Exige Sección 22 la liberación de Heriberto Magariño López: Integrantes de la sección 22 de la CNTE se movilizaron en la región del Istmo para exigir la liberación del dirigente magisterial Heriberto Magariño López, detenido el pasado martes en la ciudad de Juchitán por elementos de las Fuerzas Federales.

Afecta a todos los sectores paro del magisterio: Canacintra: Empresarios y sociedad, se solidarizan con la niñez oaxaqueña, ya que se verán afectados por el paro de labores que realizará el magisterio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que inicia este 16 de mayo.