Descarta INE riesgo por seguridad en elecciones estatales

0
228

Por La Jornada

En ningún estado se encuentran en riesgo la organización de las elecciones por temas de seguridad, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente.

Cuestionado sobre la situación de riesgo enfrentada por personal del INE en Tamaulipas, respondió: “En todo el país las elecciones están avanzando puntualmente con independencia de los distintos temas que nos ocupan. Los trabajos de organización de las 14 elecciones avanzan en tiempo y forma”.

Supervisores y capacitadores electorales han vivido situaciones de riesgo en Matamoros y Ciudad Victoria, por lo que suspendieron momentáneamente actividades, informó el sábado pasado la vocal de la junta distrital del INE en esa entidad.

Sin embargo, Córdova insistió: “estamos tomando las prevenciones para garantizar seguridad de nuestro personal, pero en ningún distrito del país están en riesgo las elecciones por lo que hace a su organización, por ninguna razón incluidos los temas de seguridad”.

Córdova rechazó que hubiera interrupciones y sólo dijo que hay protocolos de protección, que tienen como premisa no poner en riesgo a su personal.

“Si esto implica, como ocurrió en 2015, que nuestro personal tenga que resguardarse para volver a salir a campo, se hace. Este año no ha ocurrido en ningún estado”.

Comentó lo anterior al poner en marcha la producción de 8 millones 11 mil 151 boletas electorales, así como del material impreso que será utilizado en la elección de diputadas y diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el próximo 5 de junio.

Al encender la maquinaria que producirá dicho material, en Talleres Gráficos de México, puntualizó que las boletas que el día de hoy empezaron a producirse son infalsificables y permitirán que 7 millones 481 mil 591 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan emitir su sufragio.