¿El mezcal tiene su origen en Oaxaca?

0
222

Por Comunicado 

Cuando comienzo a hablar de mezcal la pregunta obligada que me hacen es:  ¿El mezcal se originó en Oaxaca? como oaxaqueño me encantaría decir que sí, pero lo cierto es que hay estudios que ubican el origen del mezcal más en el occidente y centro de México que en el sur

De acuerdo con la Dr.a María del Carmen Serra Puche, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), en su estudio sobre  hornos cónicos prehispánicos afirma que: “…alrededor de 400.a.C.los pobladores de Xochitecatl-Cacaxtla (Tlaxcala), conocían el proceso de fermentación y destilación del mezcal como bebida ritual” por otro lado la Dra. Patricia Colunga en su estudio sobre destilación prehispánica comenta que: “En Colima, México, encontramos  vasijas tipo bule y trífidas que pueden haber sido utilizadas para destilar bebidas (1500 -1000 A.C.)”.

Y aunque la misma Dra. Colunga afirma que se han encontrado trozos de maguey cocido masticado en las cuevas de Yagul, Oaxaca con una antigüedad de 10,000 años, no se han encontrado vestigios de instrumentos de destilación.

Se queremos indagar en el Virreynato, las prohibiciones para elaborar y consumir mezcal se dan en el Reino de  la Nueva Galicia, que abarcaba los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes región donde se producían más mezcal en ese momento, eso no quiere decir que el sur no se producía.

Lo que si es cierto es que Oaxaca es el estado, en la actualidad, que está mejor posicionado respecto  a la producción de mezcal esto se debe a que la mayor variedad de agaves en el mundo se encuentra aquí, para hacer exactos en la región de la mixteca, además de ostentar el primer lugar en  producción de mezcal para consumo nacional y de exportación en comparación con los otros 8 estados con Denominación de Origen Mezcal (DOM), porque además, Oaxaca, no  el único que lo produce, también se produce en otros 22 estados de la república pero solo son 9 los que están dentro de la Denominación de Origen Mezcal que son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, por supuesto Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y recientemente Puebla.

También se cree que la ocurrencia de colocar un gusano de maguey al mezcal fue idea de un oaxaqueño y tampoco es cierta, la costumbre de colocar un gusano a la botella nació en la década de los 40, así lo describe el libro: “Mezcal, elixir de larga vida” editado por Carmen Valles Septién, en donde narra como el Sr. Jacobo Lozano Paéz, originario de Parral, Coahuila y residente en la Cd. de México, después de abandonar su vocación de artista plástico por cuestiones económicas, comienza a trabajar en una licorería, en la Cd. de México y posteriormente junto con su esposa a la que conoció en el mismo lugar, comienzan a envasar mezcal, comprado a la familia Méndez de Matatlán de Tlacolula, Oaxaca , poniéndole como distintivo un gusano de maguey para diferenciarlo del Tequila, volviéndose un próspero envasador de esta bebida y autoproclamándose un experto conocedor del proceso de producción de esta bebida espirituosa.

Lo que si estamos seguros es que nuestros pueblos originarios oaxaqueños lo han utilizado desde hace cientos de años en sus celebraciones y su medicina tradicional.