509 periodistas y defensores de DH en México, bajo resguardo de Mecanismo de Protección

0
136

Por Rodrigo Islas Brito

Durante el Foro de Defensores de Derechos Humanos en riesgo, Edgar Cortez Morales representante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, dio a conocer que hasta el momento dicho mecanismo protege a 509 personas de todo el país entre defensores y periodistas.

Lo cual, según información de la organización Código DH, asistente al encuentro sobre protección a los derechos humanos, puede ya identificarse como parte de las respuestas que se ésta construyendo en México en materia de Derechos Humanos y de protección y garantía de no represión, desaparición, ni asesinato a quienes defienden los mismos.

“Existen instituciones para defender a grupos vulnerables como mujeres, niños, indígenas. Pero  los defensores de Derechos Humanos vivimos desigualdad y usamos chalecos antibalas para defender nuestra libertad”.

Expresó por su parte, Juan Carlos Flores representante de ACOCIL-DH (Agrupación por una Organización Comunitaria Integral) durante su participación en el mencionado Foro, llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana del Estado de Puebla.

Según Código DH, durante el Foro, diversos testimonios pusieron de manifiesto que en nuestro país, ya son las propias instituciones gubernamentales quienes ejercen violaciones a los Derechos Humanos y agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos, razón que llevó a la construcción del mencionado mecanismo encargado de la protección y resguardo de quienes se encuentran en riesgo.

Tan solo en 2015 se triplicaron las agresiones a defensores de DH en México, según las cifras del Comité Cerezo que recibe información de varias ONG muestran que tan solo en 2015 se presentaron 248 violaciones a defensores.

A este sentimiento de que la cosa va muy mal se suman los datos de la Asociación Civil Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Accudeh) quien reportó 334 asesinatos de activistas en ocho entidades: Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Guerreo, Oaxaca y Chiapas.

Por su parte la organización internacional defensora de los derechos de los periodistas “Artículo 19” documentó 8 asesinatos y 397 agresiones a periodistas durante el 2015 según dio a conocer el diario La Jornada.

Edgar Cortez  Morales representante del ya mencionado Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, declaró además que su organización ha recibido denuncias de grupos y personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas para emitir una alerta en el estado de Chihuahua ante las agresiones que se han vivido y comenzar a elaborar un plan de acción.

Informando que desde hace cuatro años, en noviembre de 2012, defensores y periodistas exigieron al Estado Mexicano proteger a estos grupos, construyéndose una ley que rige al propio mecanismo, conjugado en una junta de gobierno encargada de la toma de decisiones para definir el tipo de protección que se le brinda a la persona que lo solicita.

La junta de gobierno está representada por 9 personas entre  estas 2 defensores, 2 periodistas, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

La persona en riesgo debe acudir a este mecanismo para dar a conocer el tipo de agresiones que está sufriendo, amenazas, hostigamiento y si hay una posible hipótesis de algún responsable; se evalúa la información y se determina si es un riesgo inminente y se debe actuar en un plazo de 3 horas o si no lo es se realiza una investigación en un plazo prolongado.

“Si este grupo determina que es un riesgo inminente, está obligada a darles las medidas de protección inmediata en las horas siguientes como sacar a la persona del lugar en donde está darle un medio de comunicación, hay una larga lista de medidas”.

Expresó Cortez, añadiendo que el estudio de riesgo es discutido en la junta de gobierno que determina en un plazo de seis meses a un año, si las medidas siguen, fallan, se incrementan o disminuyen.

“Durante su desarrollo de ha tratado de mejorar las evaluaciones de riesgo se incluyen de forma individual, de mujeres y también una metodología colectiva y por supuesto un trabajo de prevención”.

“Es importante conocer el mecanismo para tenerlo como una posibilidad de protección,  evidentemente el mecanismo no resuelve todos los problemas, es una herramienta de ayuda  que se puede considerar durante las necesidades de protección”.