Las de ocho columnas Istmo: Lenta, la evolución del periodismo istmeño

0
165

Por Redacción

Los titulares de los principales periódicos en el Istmo: 

NOTICIAS 

Tienen los Shuanas un día especial: Como parte de una estructura de la fiesta patronal en honor a Santa Elena de la Cruz, los habitantes celebran el día del Shuana.

Avanza modernización de vías férreas: Desde hace 20 años no realizaba el mantenimiento de las vías del ferrocarril que abarcan 455 kilómetros, de Ciudad Ixtepec a la frontera sur de México. Este año el proyecto fue el único relacionado a ferrocarriles de carga que apareció en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016. 

Piden regulación de purificadoras de agua: Colonos de Ciudad Ixtepec exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y a las dependencias municipales, reforzar las labores de investigación epidemiológica y de prevención para evitar enfermedades intestinales con el incremento de la temperatura en la región. 

Da SCJN revés a autoridades de Belisario Domínguez: La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) invalidó el Concejo Municipal, para el periodo 2015-2018, en el municipio Belisario Domínguez, antes Rodulfo Figueroa, en las tierras que se encuentran dentro del polígono reclamado por comuneros zoques y mismas que dieron origen a la Controversia Constitucional interpuesta por las autoridades oaxaqueñas, por considerar que esto fue violatorio de la medida de suspensión de crear nuevas autoridades en las tierras en conflicto limítrofe. 

Lenta, la evolución del periodismo istmeño: “Los tiempos cambian, todo está en movimiento y el periodismo no es la excepción. Hay muchas voces jóvenes, pero no todos son periodistas, muchos son reporteros”, así describe Armando Santibáñez la evolución del periodismo en la región istmeña. 

Candidatos/as olvidan a la comunidad de la diversidad sexual: A un mes de iniciadas las campañas para renovar la Gubernatura, 20 días después del inicio del proselitismo por el Congreso y a dos del arranque de las campañas por las presidencias municipales, ningún partido político ha tomado en cuenta al llamado voto “rosa” de la diversidad sexual, así lo señaló la activista social e integrante de la comunidad muxe, Biniza Carrillo Medina. 

Abaten subregistro en Salina Cruz: La oficial primera del Registro Civil, María Isabel Guerra Martínez, indicó que el índice de registros extemporáneos en Salina Cruz ha disminuido de manera considerable. El año pasado, explicó, se presentaron 142 registros de este tipo, y en lo que va del 2016 se han presentado 61. 

EL IMPARCIAL ISTMO 

Sufren vecinos de San Pablo sin puente y sin drenaje: A dos años de que fuera demolido el puente que comunica a las calles Narciso Mendoza, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, hasta el momento no ha sido reparado y representa un riesgo para los vecinos de la colonia San Pablo. 

Cierra clínica de salud de Juchitán: Personas no identificadas ingresaron por la puerta trasera de las instalaciones del Centro de Salud adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que se ubica en la Octava Sección Cheguigo de la ciudad de Juchitán y hurtaron equipo médico, insumos y medicamentos con valor aproximado de 55 mil pesos.

EL SUR DIARIO INDEPENDIENTE DEL ISTMO 

“Brotes de aguas negras, problema de salud pública”, regidora de Salud: Ante los problemas de drenaje que han surgido en diversos puntos de la ciudad, la regidora de Salud del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, Maritza Linares Pérez, señaló que se ha solicitado la intervención de las instancias correspondientes ante el peligro que representa para la salud pública. 

Celebran albañiles entre el olvido y la miseria: Entre polvo, tablones, varilla y cemento, los albañiles de este país ven pasar sus vidas construyendo el patrimonio de otros sin las condiciones laborales necesarias para solventar el esfuerzo que requiere la construcción de un inmueble.

“Operativos de seguridad en las fiestas del pueblo”, Comisario de Seguridad Publica: Con el inicio de las festividades anuales en Juchitán, Martin Albino Mendoza Aquino, comisario de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, informó que desde el ámbito de su competencia aplicarán hasta el último día del presente mes un operativo destinado a salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y visitantes, y para agilizar la circulación vehicular.