Al día se roban 5 ganados en el Istmo, productores se organizan para hacer frente

0
164

Miriam Aguilar

Ganaderos de comunidades pertenecientes al municipio de San Juan Guichicovi, han manifestado su preocupación ante el robo de ganados, debido a que al día desaparecen de cuatro a cinco animales.

Ante la situación productores determinaron organizarse y capacitarse siguiendo el ejemplo de los policías rurales del sector de palomares, Juchitán, zona húmeda y el Morro Mazatán, con la finalidad de hacer frente a la delincuencia de ganados.

Al respecto el presidente de la Unión Ganadera de la población de Chocolate, Augusto Germán Peralta, indicó que, “realizarán capacitaciones para el manejo de armas ya que el robo de ganado es una realidad que golpea a los productores, pese a las reformas, los delincuentes operan de manera impune”.

Lamentó que en muchos de los casos, las personas detenidas por robo hayan sido secundadas por autoridades locales y agentes del ministerio público; a pesar de la denuncia, a los señalamientos y la inconformidad de los ganaderos, los delincuentes no permanecen ni 24 horas detenidos, en horas, ya gozan de toda libertad.

“Pese a la modificación de la ley que señala que, a partir de un animal ya es robo, agentes municipales el propio síndico de San Juan, Agentes del Ministerio Púbico y Policías Estatales; permiten que los cuatreros operen con toda impunidad en comunidades de Guichicovi, sin aplicar la sanción a los delincuentes como lo marca la ley”, finalizó Germán Peralta.

Cabe señalar que ante los constantes robos de ganado, mismo productores se organizaron y tras un año de gestiones lograron conformase como policías rurales con la capacitación especializada por parte de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para hacer frente al abigeato en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Policía Rural está conformada por ganaderos, quienes se encargarán de brindar seguridad y vigilarán los ranchos y caminos cosecheros, realizando recorridos para inhibir la ocurrencia de robos de ganado.